Entre 1910 y 1920, México vivió uno des sus procesos históricos más álgidos. Esa década se caracterizó por revueltas armadas, reclamos sociales y disputas por el mando político. Aunque también suscitó una efervescencia en el campo de las ideas y de las artes. A este periodo se le conoce oficialmente como la Revolución Mexicana.
Claro ejemplo es la penetración que tuvo lo revolucionario en la pintura, cuando surgió el muralismo representado por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Fermín Revueltas. Aunque también tuvo eco en la literatura, en el cine, en la música.
Ya se acerca la famosa fecha, como cada año, hay que festejar un aniversario más, ahora es el 102. En México siempre se busca festejar por todo, cualquier día es el indicado para la fiesta, y más todavía si se trata de algo que reafirme el mexicanismo.
Pero más que una fecha para celebrar, el 20 de noviembre representa una ocasión para repensar el devenir histórico de México y la actual situación del país. Tan sólo hay que recordar que el partido que regresa a la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, tiene sus orígenes en la Revolución Mexicana.
Por ello, en víspera del 102 aniversario, te presentamos algunos libros ‘de cajón’ para en lugar de festejar, antes reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de México. Además, es mejor leer antes que verte mal después.
Los de abajo, de Mariano Azuela (1915)
La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán (1929)
Ulises criollo, autobiografía de José Vasconcelos
Desbandada, de José Rubén Romero
¡Vámonos con Pancho Villa!, de Rafael F. Muñoz (1932)
México insurgente, de John Reed
El llano en llamas, de Juan Rulfo
La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes
Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución, de Trino
2010. Ni Independencia, ni Revolución, de Eduardo del Río, Rius
Biografía del poder: Caudillos de la Revolución Mexicana (1910- 1940), de Enrique Krauze
La segunda muerte de la Revolución Mexicana, de Lorenzo Meyer
Claro que esta lista puede extenderse mucho más, si tienes alguna sugerencia, compártela.
Deja un comentario