Proveedores de servicios de tecnología extranjera, como Google y Apple pueden convertirse en amenazas de seguridad cibernética para los usuarios chinos, dijeron analistas de seguridad, una semana después de que China anunció que pondrá en marcha una revisión de seguridad en los equipos de tecnología importada.
Otras compañías de tecnología más importantes, tales como Yahoo, Cisco, Microsoft y Facebook, fueron requeridos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos para transferir la información de sus usuarios, según Wan Tao, fundador del Intelligence Defense Friends Laboratory, una institución independiente centrada en la seguridad cibernética en China .
Wan dijo que los servicios en línea se han convertido en una forma importante de Estados Unidos para robar información a nivel mundial.
Ning Jiajun, investigador senior en el Comité Asesor para la Informatización del Estado, dijo: "Antes, Estados Unidos pidió a las empresas instalar el software de espionaje telefónico en sus productos tecnológicos, pero si los usuarios los encuentran y cierran funciones relacionadas, su plan sería un fracaso" , dijo.
Por ejemplo, la información sobre una organización china puede ser robada cuando se hace un pedido en un sitio web internacional de compras, dijo.
El mes pasado, el Centro de Investigación de Medios de China emitió un informe diciendo que la NSA hace uso de grandes empresas de tecnología para sus planes de espionaje telefónico, incluyendo Prism, que fue desenmascarado por el filtrador de datos de la NSA, Edward Snowden. Prism recolectaba información sobre sus usuarios y los obligaba a entregar los datos con regularidad.
El informe también dijo que la NSA ha tomado iOS y Android, los dos sistemas operativos móviles líderes aplicadas a iPhone y Samsung, ambas la "mina de oro" de los datos.
La agencia tomó información de los usuarios y almacenó la mayor parte para el análisis invadiendo la base de datos de las redes de comunicación de Yahoo y Google, mientras también controlaban las aplicaciones en los teléfonos inteligentes a lado de Gran Bretaña, reveló el informe dado a conocer a finales de mayo.
Debido a esto, los analistas piensan que las revelaciones de Snowden podrían costar miles de millones de dólares a las compañías estadounidenses. "Las compañías estadounidenses como Apple, Microsoft, Google, Facebook, etc. (...) están colaborando con el programa PRISM para monitorear China", escribe el blog People's Daily.
En mayo, John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems, escribió una carta a Obama instando a Washington a dejar de utilizar la empresa para la vigilancia de sus clientes, según revelaron medios de Qatar.