China, Brasil y México están entre los países menos capaces de defenderse contra potenciales ciber ataques, según un estudio de la firma McAffe que coloca a Israel, Finlandia y Suecia como los más avanzados en "ciber defensa".

 

El Reino Unido, con una calificación de cuatro sobre cinco, también sale bien parado en el estudio, al igual que Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

 

El ranking, que considera la percepción de reconocidos expertos sobre qué tan preparado está un país para enfrentar un abanico de amenazas y ataques, señala que cuanto más se comparte información globalmente, más se está un paso por delante de las amenazas.

 

Una buena puntuación depende de tener medidas básicas como cortafuegos y protección antivirus, y otras cuestiones más complejas como autoridades bien informadas y educación. En este punto, tanto Suecia, Finlandia e Israel impresionaron a los expertos que participaron en el informe, a pesar de que el país de Oriente Medio recibe un promedio de más de mil ciber ataques por minuto.

 

Isaac Ben-Israel, asesor en seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, es citado en el informe diciendo: "el grupo hacktivista Anonymous lleva a cabo muchos ataques pero no causan mucho daño. La amenaza real viene de estados y grandes organizaciones delictivas".

 

Al otro extremo de la escala de seguridad, México está catalogado como el menos preparado para enfrentar una ciber amenaza, situación que se atribuye a la necesidad de las autoridades de centrarse en los problemas de las pandillas y la droga. China, por su parte, es visto por algunos observadores internacionales como un agresor en el ciberespacio; sin embargo, los expertos aseguran que el país es vulnerable porque carece de una estrategia conjunta.

 

Entre las conclusiones del informe está la recomendación de que se hagan mayores esfuerzos para mejorar la legislación global. Advierte que los ciber delincuentes dirigen sus conexiones a través de diferentes países donde saben que no hay ninguna cooperación. (BBC)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *