Naciones Unidas celebra hoy su primer día internacional del jazz, como un homenaje a la diversidad cultural y al entendimiento entre los pueblos.

 

Para celebrar esta jornada establecida por la agencia de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) y que a partir de este año tendrá lugar todos los 30 de abril, se han organizado actuaciones de músicos en más de cien países de todos los continentes.

 

La celebración se inició el viernes pasado en la sede de la Unesco, en París, continuó el domingo con un concierto en la cuna del jazz, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana), y se cerrará hoy por la noche con una actuación musical en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

 

En los conciertos, transmitidos en vivo por los sitios web de la Unesco y de Naciones Unidas, participan figuras legendarias de ese estilo musical como Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Esperanza Spalding y Dianne Reeves, entre muchos artistas estadounidenses, así como Richard Bona, Eli Degribi y Danilo Pérez.

 

El Día Internacional del Jazz busca destacar el diálogo intercultural y el entendimiento de los pueblos a través de ese género musical, una de las más importantes contribuciones de Estados Unidos a la música mundial.

 

"El jazz refleja la diversidad del mundo, cruza fronteras sin esfuerzo alguno y reúne a la gente", destacó la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, en su mensaje sobre este día.

 

Bokova recordó que las raíces musicales de este género tan popular "están en la esclavitud, y a través de esta música se han levantado voces apasionadas contra toda forma de opresión".

 

El jazz habla "un lenguaje de libertad que entienden todas las culturas", agregó la responsable de esa agencia de la ONU de un género musical nacido en Estados Unidos a principios del siglo XX y anclado en las raíces musicales de los afroamericanos que ha evolucionado en diferentes estilos en todo el mundo.

 

Además de los conciertos de París, Nueva Orleans y Nueva York, se van a celebrar otros en Moscú, Muscat, La Habana y Yerevan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *