Querétaro.  El director del Centro INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, informó que los queretanos podrán asistir a los talleres abiertos para la restauración de restos de mamut hallados en mayo pasado.

 

 

Señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará un taller para que la gente pueda observar cómo se hace la restauración de los huesos de mamut de más de 10 mil años de antigüedad.

 

 

La osamenta fue encontrada en la comunidad La Joya, municipio de Huimilpan, y a partir de agosto próximo se empezará a trabajar en su consolidación y restauración, para que la gente pueda apreciarlos.

 

 

Recordó que las piezas son dos defensas o colmillos de 1.80 metros de longitud, un omoplato y dos piezas más que, por las condiciones de deterioro, aún no puede determinarse qué parte del cuerpo se trata.

 

 

Al menos tres profesionales del INAH y personal contratado para este fin iniciarán la consolidación de las piezas para su posterior restauración, en un espacio improvisado dentro de las instalaciones del instituto.

 

Este taller será abierto al público, a fin de que "sea un proceso didáctico para que la gente pueda venir a las instalaciones del centro INAH y pueda ver cómo se realizan estos trabajos".

 

 

Explicó que las labores iniciales de consolidación buscan que los huesos tengan la solidez suficiente para trabajar en ellos y evitar que se rompan.

 

 

Se espera que todos estas tareas tarden entre cinco y seis meses, para que posteriormente puedan exhibirse las piezas en el Museo Regional.

 

 

En los últimos cuatro años se reportaron en la región alrededor de ocho sitios, con presencia de restos fósiles del periodo del Pleistoceno, ya que este tipo de fauna habitó la zona hace 10 mil o 15 mil años.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *