Beijing. La primera astronauta de China, Liu Yang, y otros dos tripulantes salieron sonrientes de una cápsula que regresó el viernes a la Tierra de una misión de 13 días hasta un módulo en órbita que es un prototipo para una futura estación permanente.

 

La cápsula Shenzhou 9 descendió con paracaídas casi a las 10 de la mañana (0200 GMT) en las praderas de la extensa región de Mongolia Interior. China declaró que la primera misión tripulada al módulo Tiangong 1 fue un importante paso adelante para el ambicioso programa espacial del país. El módulo representa el elemento más relevante del programa espacial chino.

 

Casi una hora después del aterrizaje, el comandante de la misión y veterano astronauta Jing Haipeng, de 45 años, salió de la cápsula, seguido de su compañero Liu Wang, de 43 años, y la astronauta Liu, de 33.

 

Los tres experimentados pilotos de la fuerza aérea china fueron llevados en sillas plegables hasta un lugar cercano, donde posaron y parecían gozar de buen estado de salud. Sonrieron, saludaron y conversaron mientras la televisión estatal transmitía en directo.

 

"Tiangong 1, nuestra casa en el espacio, era cómoda y placentera", dijo Liu Yang a la televisora nacional CCTV. "Estamos muy orgullosos de nuestra nación".

 

El comandante del programa espacial, general Chang Wanchuan, declaró que los astronautas tenían buena salud y que la misión fue "totalmente exitosa".

 

Luego, el primer ministro, Wen Jiabao, afirmó que la misión representó un "progreso absolutamente importante" para el programa espacial.

 

La misión incluyó acoplamientos tanto controlados por pilotos como a distancia con el módulo, y un extenso monitoreo médico de los astronautas como parte de los preparativos para la creación de una estación espacial tripulada permanente.

 

Las siguientes metas de China incluyen otra misión tripulada hacia el módulo programada originalmente para finales de este año pero que podría sufrir un retraso de acuerdo con la evaluación de la misión Shenzhou-9 y el estado del Tiangong 1.

 

China ha sido muy cauta y metódica en sus misiones tripuladas, pues entre cada una han pasado más de tres años. Las cuatro han estado relativamente libres de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *