Twitter ya es utilizado para identificar a pacientes con depresión, detener la escalada de suicidios en el mundo y ahora se empleará para detectar brotes de VIH y controlar su propagación, según un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) en conjunto con la empresa Virginia Tech, y publicado por la revista científica "Preventive Medicine".
"Nuestro estudio se centra en la predicción del comportamiento: nos hemos fijado en las palabras y las frases que sugieren cómo las personas se comportan o están a punto de comportarse; usamos la psicología de los tuits para predecir potencialmente la enfermedad en el futuro", dijo Sean Young, coautor del estudio, a CBS News.
¿Cómo funciona?
Según la publicación, los investigadores recogieron más de 550 millones de tuits entre el 26 de mayo y el 9 de diciembre 2012, luego desarrollaron un algoritmo que les ayudará a identificar en ellos palabras tales como "sexo" y "voy a drogarme”.
Con los resultados, trazaron un mapa de tuits según el lugar donde fueron publicación y corrieron modelos estadísticos para comprobar si las georeferencias coinciden con las áreas donde se han reportado casos de VIH.
El análisis, que fue desarrollado por el Centro de Comportamiento Digital de la UCLA, arrojó que al menos 10 mil mensajes presentaban una relación significativa con los lugares con alto número de casos notificados.
California, Texas, Nueva York y Florida fueron los estados con mayor proporción total de tuits relacionados con casos de riesgo de VIH.
"Este es el primer estudio que sugiere que Twitter puede ser utilizado para predecir los comportamientos relacionados con la salud de las personas y puede ser visto como un método para el control del VIH y el consumo de drogas”, agregó Young.
Prevén extenderlo a otros países
La UCLA reconoce que si bien el uso de datos estadísticos de 2009 representa la parte débil del estudio, el algoritmo permitirá utilizar las redes sociales para detectar y prevenir los casos de infección del VIH.
Hasta el momento no se han pronunciado los autores por las cuestiones éticas sobre la utilización de la información publicada en redes sociales, en medio de las preocupaciones originadas tras las revelaciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, sobre el uso de datos en masa para actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
El estudio, que fue replicado por el sitio Mashable, podría extenderse a otros países.
DATO
550 millones de tuits analizaron para el estudio. Al menos 10 mil tenían relación con lugares con alto número de casos de VIH
Deja un comentario