La violencia y el espionaje son los principales factores que aquejan a la libertad de expresión a nivel global. Tan sólo en México, los Zetas son la principal amenaza para los comunicadores, aunque existen otras organizaciones criminales que actúan en complicidad con las autoridades, señaló un informe de la asociación Reporteros sin Fronteras.

 

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, difundida precisamente un día después de que se confirmó la muerte del periodista Gregorio Jiménez en Veracruz, una entidad aquejada por las acciones violentas del grupo criminal de los Zetas y donde tan sólo en los últimos tres años 10 periodistas han perdido la vida.

 

“Un terrible balance” para el periodismo mexicano, con 88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos entre 2000 y 2013, es la reflexión de Reporteros sin Fronteras.

 

Si bien México reflejó una ligera mejora en la libertad de expresión, al pasar del lugar 153 al 152 en la evaluación anual que resume los ataques a la libertad de información en 180 países, el país está entre las 30 naciones más peligrosas para ejercer el periodismo.

 

De acuerdo con el reporte, Cuba y México son los únicos países de América Latina donde el ejercicio periodístico se realiza en condiciones de riesgo similares a las de Irak, Corea del Norte, Irán y Siria.

 

La asociación internacional destacó que numerosos periodistas y defensores de  derechos humanos enfrentan a diario una situación de violencia elevada y múltiple, generada por el crimen organizado, los paramilitares y, a veces, la represión del Estado.

 

Asimismo, recalcó que en el último año hubo una “ligera degradación global” en la libertad de informar, debido principalmente al abuso del concepto de “seguridad nacional”, por parte de los Estados, y los conflictos armados.

 

Si bien en años anteriores la organización con sede en París denunció que la violencia, inestabilidad política y los gobiernos autoritarios como las principales amenazas para los profesionales de la información, en esta ocasión resalta que países que se jactan de ser democráticos están lejos de ser un ejemplo de libertad de expresión debido a las infiltraciones.

“La condena del soldado Bradley Manning o la persecución del analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, son algunas de las advertencias dirigidas a aquellos que se atrevan a filtrar información considerada delicada –pero de interés público comprobado– para que se le dé una divulgación más amplia.

 

El gremio fue sacudido por el escándalo de la obtención, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de los historiales de llamadas telefónicas de la agencia The Associated Press (AP), para identificar quién le reveló información sobre una operación de la CIA”, subraya el reporte.

 

Incluso este tipo de acontecimientos valieron que Estados Unidos perdiera 13 posiciones en la evaluación anual que resume los ataques a la libertad de información en 180 países.

 

DATOS

 

MÉXICO

152 es el lugar que ocupa entre 180 naciones rankeadas por libertad de prensa

88 periodistas asesinados y 18 desaparecidos entre 2000 y 2013

4° lugar entre los 22 países donde se registraron periodistas asesinados en 2012, con 6 casos

 

EN LO QUE VA DE 2014 EN EL MUNDO…

1 periodista asesinado

117 periodistas encarcelados

164 internautas encarcelados

 

LOS PAÍSES MÁS SEGUROS PARA PERIODISTAS

1.       FINLANDIA

2.       HOLANDA

3.       NORUEGA

4.       LUXEMBURGO

5.       ANDORRA

 

LOS MÁS PELIGROSOS

1.       ERITREA

2.       COREA DEL NORTE

3.       TURKMENISTÁN

4.       SIRIA

5.       SOMALIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *