SALTILLO. A pesar de que Coahuila es una de las cuatro entidades del País donde se presentan más agresiones contra periodistas, según la organización Artículo 19, el Congreso local mantiene congelada la iniciativa para crear la Ley para Protección de Periodistas en el Estado, que debió aprobarse hace dos meses.
En el informe presentado por Artículo 19 en marzo pasado, en 2013 la mayoría de las agresiones a periodistas se concentraron en Coahuila, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.
“El DF y Coahuila concentran el mayor número de periodistas secuestrados en la República mexicana, cada uno con 7 periodistas secuestrados entre 2007 y 2013. Es decir, del total de periodistas secuestrados en el periodo, el 45 por ciento fue secuestrado en alguno de esos dos estados”, expone el documento.
Sin embargo, cuando se refiere al 2013 en particular, se tienen registrados siete casos de secuestro, de los cuales cinco fueron en Coahuila, el mismo número que se documentó en el 2011, a diferencia del DF, que el año pasado no presentó ningún caso.
A pesar de ello, la iniciativa para crear la Ley para la Protección y Garantía de la Libertad de Expresión de las y los Periodistas del Estado de Coahuila, presentada por el diputado Samuel Acevedo, fue congelada desde abril del año pasado.
La ley propone, para los periodistas amenazados, intimidados o agredidos, emitir medidas urgentes de protección en un plazo no mayor a tres horas a partir de recibida la solicitud.
Las medidas comprenden evacuación, reubicación temporal, escoltas especializados, protección de inmuebles y chalecos antibalas, para el periodista y su familia.
Según declaró el diputado Acevedo, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado le prometió que dicha Ley se dictaminaría y subiría a votación durante el período extraordinario de sesiones que inició el 14 de enero, pero tal período concluyó el 26 de febrero, y la iniciativa no fue presentada.
Comments are closed.