Freedom House, organización no gubernamental con sede en Washington, expresó por medio de un comunicado su más enérgico repudio por la reciente desaparición y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en el estado de Veracruz, además aseguró que el gobierno federal mexicano debe intervenir para resolver crimen y ofrecer garantías para la libertad de expresión en el estado.
Llamó a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) a solicitar la atracción del caso para que sea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) quien se responsabilice de la investigación del caso y los culpables sean castigados con contundencia por autoridades judiciales.
Resaltó la intensidad del problema por los 15 casos de asesinatos de periodistas en Veracruz, 10 de ellos ocurrieron durante la administración del actual gobernador Javier Duarte, los cuales no han podido ser resueltos y, en todos ellos, las autoridades locales se han negado a investigar la posible vinculación de las muertes con el ejercicio del periodismo.
En este nuevo y lamentable crimen contra Gregorio Jiménez, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz también ha soslayado esta hipótesis y la vincula a cuestiones personales de la víctima.
Gregorio Jiménez de la Cruz era un reportero de temas policiales en Coatzacoalcos, donde se registra una importante presencia del crimen organizado, y que por lo mismo ya había recibido amenazas.
Por lo mismo, Freedom House "insta a las autoridades federales a que establezcan medidas de intervención directa para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y el fin de las agresiones de diferente tipo que ocurren en Veracruz contra periodistas y medios de comunicación".
El informe 2013 de Freedom House sobre libertad de expresión en el mundo, califica a México como un País No Libre.