Bajo el eslogan “Prensa, no disparen”, periodistas nacionales y extranjeros se dieron cita este domingo en distintos puntos del país para exigir a las autoridades federales y estatales que pongan fin a los ataques en contra de quienes ejercen el oficio de informar.

 

Alrededor de medio día, profesionales de la comunicación en Morelos, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Tabasco y el DF, entre otras entidades, alzaron la voz para solicitar mayores garantías al trabajo de informar, debido a que, según cifras oficiales, desde el año 2000 se han registrado en México 80 homicidios de periodistas.

 

En la Ciudad de México, integrantes de la Fraternidad de Reporteros y otras organizaciones se manifestaron  en el Ángel de la Independencia donde exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que esclarezca el homicidio en Veracruz del reportero Gregorio Jiménez -quien el 5 de febrero fue sacado por la fuerza de su domicilio y el día 11 fue hallado su cuerpo-, y exhortaron a que el homicidio del reportero no sea uno más que queda impune.

 

Los manifestantes colocaron un féretro tras argumentar que el periodismo es una de las actividades más riesgosas en México, donde los comunicadores son amenazados por la delincuencia organizada en diversas partes del país, sobre todo en Veracruz.

 

Varios de ellos se quejaron de la existencia de una fiscalía para la defensa de los comunicadores que, a la fecha, no ha esclarecido ninguno de los ataques que sus colegas han sufrido.

 

En las redes sociales, como Twitter, los periodistas y simpatizantes del oficio expresaron su solidaridad con este movimiento y los profesionales amenazados o en riesgo, con el hashtag #PrensaNoDisparen.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *