Tras los hechos de violencia registrados el pasado 2 de octubre, durante la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza de 1968 en Tlatelolco, la organización Artículo 19 publicó el informe #Rompe el miedo, que señala que los agentes de seguridad tenían la consigna de actuar contra los representantes de los medios de comunicación.
El informe documenta que 32 periodistas y comunicadores (69.56%) fueron agredidos por policías mientras documentaban disturbios y actos de represión aquél día, y tres más por civiles con comportamiento policial, lo que es “el ataque más violento a la libertad de expresión en la capital política de México durante un acto de protesta social", en la actual administración.
“La violencia ejercida por los representantes del Estado son violaciones a los derechos humanos y bajo ningún supuesto pueden estar permitidas, toleradas y no castigadas”, precisa el informe.
De un total de 46 agresiones a trabajadores de los medios, el documento precisa que ocho casos más fueron por desconocidos y tres por encapuchados.
"Al ver que varios colegas corrían al estacionamiento de La Fragua, me acerque y los granaderos me dejaron pasar. Allí saque mi cámara para documentar. Durante el enfrentamiento que se dio entre granaderos, manifestantes y periodistas, los policías me gritaron que me iban a matar y que nadie volvería a saber de mí. Después los granaderos me patearon y con el tanque de un gas extintor me pegaron en la cabeza", es uno de los testimonios que reunió la organización que implementó la red de monitoreo #RompeElMiedo a la que se sumaron 120 periodistas, defensores de los derechos humanos, rescatistas y comunicadores sociales para dar cuenta del desarrollo de la movilización.
Darío Ramírez, director de Artículo 19, denunció que se "trató de un ataque directo a la prensa, por parte de la policía, durante los actos violentos que se suscitaron".
En entrevistas radiales agregó que si bien en los últimos 10 meses las protestas en el Distrito Federal se han intensificado en número y tono, se ha identificado un patrón de violaciones a los derechos humanos el las del 1 de diciembre de 2012, el 10 de junio , 1 de septiembre y 2 de octubre pasados.
En un mapa, la ONG detalla los sitios en que ocurrieron las agresiones durante la marcha:
Ver Agresiones contra la prensa 2 de octubre en un mapa ampliado