Tras el hallazgo del cuerpo descuartizado del fotógrafo de Vanguardia de Saltillo, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años, el procurador estatal Homero Ramos Gloria dijo que presuntos miembros del cártel de “Los Zetas” habrían asesinado al fotorreportero, así como al estudiante Julián Alejandro Zamora, de 23.
En conferencia de prensa el funcionario estatal descartó que alguno de los dos crímenes esté relaciona con la labor periodística, toda vez que, según Ramos Gloria, los mensajes que dejaron junto a los cuerpos aludían a una posible deserción de los jóvenes a la mencionada banda del crimen organizado.
Ante esto el diario Vanguardia señaló que la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) busca criminalizar a las víctimas sin tener pruebas para ello, lo que fue rechazado por la dependencia.
En su editorial Vanguardia expuso que sin aportar prueba alguna, con tan sólo la identificación de los padres de las víctimas, la autoridad estatal interpreta cartelones en los cuerpos para relacionar con el crimen organizado a los jóvenes asesinados.
"Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa' a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado", apuntó.
"El ahora gobernador (Rubén Moreira) encabezó hace años la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Federal; Homero Ramos Gloria, antes de asumir como titular de la PGJE, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puestos desde donde en innumerables ocasiones dijeron luchar por el respeto a las víctimas del delito, a no condenar sin pruebas", añade.
La respuesta de la PGJE fue que "las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las indagaciones relacionadas a los hechos sí dan dos factores importantes, primero que sí tenían relación de alguna manera con este grupo en alguna actividad y dan positivo toxicológico uno de ellos y las referencias en declaraciones a los dos en el uso de tóxicos", puntualizó Ramos Gloria.
Asimismo comentó que uno de ellos, sin decir quién, tenía antecedentes penales por acompañamiento en vehículo reportado como robado, cuyo antecedente lo tiene la delegación sureste.
Vinculan a delegada de la PGJE a crimen
Por otra parte Vanguardia publicó en su portal que versiones de periodistas de la región apuntan a que la delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo, sabía con anticipación del lugar en el que iba a abandonar los cadáveres de los jóvenes.
Según la nota del diario, la noche del martes Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora de Coahuila sobre la presencia de dos cuerpos descuartizados sobre el bulevar Diamante, en la colonia Miravalle.
Sin embargo una vez que los agentes llegaron al lugar indicado por la delegada Regional, no hallaron nada, por lo que hicieron un rondín de búsqueda por las zonas cercanas.
Al volver al lugar señalado por Elodia Brondo, los oficiales volvieron al sitio por tercera vez y ya estaban los cuerpos descuartizados.
En tanto el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, prometió una investigación a fondo del caso.
Lo anterior luego de la exigencia que realizó el diario al mandatario estatal, para que se esclarezca si el crimen del fotorreportero tiene que ver con su trabajo periodístico o por otras razones.
En su gira por La Laguna, Moreira Valdez dijo que mañana la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila (PGJE), realizará una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de este evento.