El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, informó que tras la investigación por la construcción de una presa en el rancho “Pozo Nuevo”, propiedad del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ésta deberá de ser demolida en su totalidad en los próximos 10 días a costa del infractor.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario federal explicó que la investigación tiene su origen en una denuncia presentada el 10 de septiembre pasado, por lo que la Conagua comenzó la investigación el 19 de noviembre con tres procedimientos.

 

Korenfeld dijo que tras presentar pruebas contra el posible infractor, quien a su vez tuvo la oportunidad de exhibir sus argumentos, se demostró que se había violado la Ley de Aguas Nacionales en sus apartados correspondientes a bienes públicos inherentes, aprovechamientos de aguas nacionales y perforación de pozos.

 

Por ello, el 30 de enero se le notificó a Padrés sobre esta primera resolución, la cual incluye la remoción de todas las obras sobre el cauce federal del arroyo del Manzanal, un afluente del río Sonora.

 

Sobre el resto de los procedimientos, el director de Conagua dijo que siguen en proceso, por lo que no puede dar información al respecto, aunque según la ley podrían acabar en multas de cuatro millones de pesos.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *