El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de una Agencia Nacional de Huracanes y Climas Severos, así como una inversión, para 2014, de 13 mil millones de pesos en 21 obras hídricas, las cuales, buscarán paliar el impacto de los fenómenos naturales en el país.
Al conmemorar el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el mandatario reconoció que los temas de recursos hídricos son prioridad para el gobierno federal ante las problemáticas de sequías en el norte del país; inundaciones en el sur y centro, así como los asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Agregó que esta dependencia fortalecerá sus capacidades de equipamiento y despliegue regional, para atender emergencias.
Durante el evento, el presidente canceló el sello conmemorativo del aniversario de la Conagua y entregó reconocimientos a trabajadores con 25 años de servicio en la paraestatal.
De acuerdo con el Ejecutivo federal, los 13 mil millones que se invertirán beneficiarán a las entidades de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas, donde el impacto de fenómenos climáticos ha dejado serías afectaciones.
“Desde inicios de esta administración, la Conagua trabaja en coordinación con los estados y municipios para buscar soluciones integrales y mejorar la calidad de vida de la población", manifestó el mandatario.
Durante el presente año, agregó, se prevé inaugurar estas 21 obras de elevado beneficio social.