Rosa del Carmen Verduzco Verduzco tiene dos caras, una para la gente adinerada y otra para los pobres. Su faceta conmovedora es la de Mamá Rosa, la redentora de los desprotegidos, aquella mujer santificada por la élite dominante del país. La otra, la de una "bruja que había que quemar con leña verde", como gritaron padres enfurecidos.
Hija de un prominente zamorano que tenía una fábrica de dulces, Rosa del Carmen recogió durante su adolescencia a un niño de ocho años a quien sus padres, alcohólicos y mendigos, lo alcoholizaban, así empezó su tarea caritativa y durante más de 60 años registró a centenares de niños con su apellido.
La historia de Mamá Rosa y La Gran Familia siempre ha estado ligada a la élite del poder. Ella, aunque adinerada, vendió gelatinas, para sacar adelante a sus primeros adoptados. Cuando su padre murió, su madre le regaló una casa.
Empezó a albergar niños y hacerse de una fama entre la clase alta, sus contactos le permitieron que el político priista Humberto Romero le donara los terrenos donde se edificó la casa hogar La Gran Familia, que llegó a contar hasta con 600 niños.
Los llevó a Disneylandia
Un grupo de mujeres llegan en camionetas de lujo afuera del hospital San José, está oscureciendo y se ha dicho que Mamá Rosa, investigada por la PGR por mantener hacinados más de 500 niños, quedará libre de todo cargo en unas horas.
A las camionetas llegan unas decenas de muchachos, bajan playeras que dicen: Yo también soy hijo de Mamá Rosa, las señoras, entre ellas Beatriz Bribriesca Godoy, hermana del polémico Manuel Bribiesca, ex esposo de Martha Sahagún, animan a los reporteros a entrevistarlos.
Sus hijos "adoran a Mamá Rosa, pregúnteles como era la señora, verdad que hasta una vez los llevó a Disneylandia", dice una de las señoras ataviada de joyas.
Ya entrada la noche, los presentes se enteran que Mamá Rosa ha sido liberada de todo cargo, los policías federales se esfuman. Toda esa alegría continúa hasta el domingo, cuando a las afueras del hospital se esparce el rumor de que Vicente Fox ayudará a reabrir La Gran Familia y regresar a Mamá Rosa al albergue donde es la jefa.