La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si la obra para edificar la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, en los límites de Guanajuato y Jalisco, cumple con las normas de impacto ambiental.

 

La Corte atrajo el estudio de un amparo sobre la propiedad privada y la utilidad pública relacionados por el proyecto gubernamental de la presa que se ubicará en el municipio de Cañadas de Obregón, ubicado en los límites de Guanajuato y Jalisco.

 

Los ministros deberán determinar los alcances entre los derechos fundamentales a la vivienda y a un medio ambiente sano, frente a la utilidad pública por una obra de gran infraestructura de grandes dimensiones realizada entre los gobiernos estatales de Guanajuato y Jalisco, y el Ejecutivo Federal.

 

Con ello se busca dar certeza a la interpretación del artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para la realización de obras que requieran de evaluación de impacto ambiental.

 

Es decir, aquéllas que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, como precisa el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Fernando Franco.

 

Declaran inválido convenio Conagua-Guanajuato-Jalisco

 

Cabe destacar que previamente la Segunda Sala, al resolver la controversia constitucional 93/2012, declaró la invalidez del “Convenio de coordinación celebrado por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, por sus siglas CONAGUA, y los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato y Jalisco

 

A través del convenio se pretendía llevar a cabo un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato”, suscrito el 16 de octubre de 2007.

 

Pues estas obras se tenían que realizar bajo los términos pactados en el “Acuerdo de coordinación para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde”, suscrito el 1 de septiembre de 2005, es decir, en función del proyecto original que contemplaba una altura de cortina de 80 metros y no de 105 metros.

 

Ahora la emisión de una sentencia deberá contemplar el fallo previo, para que no vayan a ser contradictorios entre sí.

 

De acuerdo con los señalamientos de organizaciones sociales, el agua de la presa El Zapotillo se obtendrá del río Verde, único río medianamente limpio del estado de Jalisco, y se transportará por un acueducto de 148 kilómetros para usarse en la producción del sector automotriz, metal, calzado, entre otros, establecido en el proyecto en construcción Guanajuato Puerto Interior o Puerto Seco. NS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *