HERMOSILLO. Alrededor del 70 por ciento de los pozos ubicados dentro de la zona de restricción de los 500 metros de los márgenes del río Sonora están dentro de la norma y pronto podrían ser liberados para el abasto humano.
La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío Alatorre, explicó que las muestras de los pozos aparecen con valores dentro de la norma, luego del derrame tóxico generado por la minera Buena Vista del Cobre hace un mes.
“Aproximadamente el 70 por ciento de los pozos aparecen con valores dentro de la norma, eso dice que poco a poco se esté recuperando la condición del agua de los pozos”, señaló, en entrevista radiofónica.
La funcionaria federal resaltó que ante este comportamiento en la presencia de sustancias contaminantes en los pozos, en el corto y mediano plazo se podría restablecer el abasto de agua para consumo humano a través de los mismos.
Destacó que la Cofepris ha realizado diariamente entre cuatro y cinco muestreos en cada pozo para garantizar la calidad del agua, pero se necesita absoluta certeza de que están libres de sustancias contaminantes para liberarlos.
La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios es muy estricta en este tipo de muestreos y análisis porque se trata de agua para consumo humano y abasto de la población, enfatizó.
Expresó que los pozos que se encuentran fuera de los 500 metros de los márgenes del río también se reportan fuera de riesgo y esos también se monitorean en forma constante porque es de ahí de donde se abastece en este momento a las poblaciones afectadas. GH / NS