La minera Buena Vista del Cobre informó que ha entregado 13 millones de litros de agua y 3.5 millones de pesos en apoyos en materia ambiental a siete comunidades aledañas a los ríos Bacanuchi y Sonora, contaminados por el derrame de 40 mil metro cúbicos de ácido sulfúrico. 

 

En un comunicado, Grupo México detalló que que a través de su subsidiaria Buenavista del Cobre entregó los más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; y 30 mil 721 garrafones para consumo, destacó.

 

Igualmente, se han entregado 877 pipas en los municipios y sus localidades; 58 tinacos de cinco mil litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento, agregó.

 

Asimismo, para seguir atendiendo la demanda de agua se cuenta con cuatro auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467 mil litros para almacenamiento y distribución de agua en la región.

 

Además, instalaron cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe y ejecutan obras y equipamiento de pozos en todos los municipios involucrados, en espera de recibir la autorización de las autoridades competentes para su utilización.

 

También han desplegado 30 expertos del área de desarrollo comunitario y cientos de personas más a las distintas comunidades para ayudar a responder cualquier necesidad de la población y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades.

 

Por otro lado, precisó que Grupo México entregó tres millones 500 mil pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración.

 

También implementa un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación, citó.

 

La información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados, indica que el 6 de agosto pasado, se registraron lluvias por arriba de la media, como fue durante julio y los primeros días de agosto en la región de Cananea, Sonora.

 

Eso provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción, que unos días antes estaba prácticamente vacío.

 

La solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, mas no se trata de un desecho o residuo peligroso, aseguró.

 

Buenavista del Cobre es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación, hace más de 23 años, indicó.

 

Por su parte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés aseguró que su administración prestará abogados, tiempo y recursos para los ciudadanos y presidentes municipales para atender la emergencia ecológica que se vive en la entidad por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de una mina en los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

“Hemos estado viendo la posibilidad de hacer demandas colectivas ciudadanas, aparte de buscar todas las sanciones que merece esta empresa (Grupo México) por el daño que se ha causado a la zona”, subrayó Padrés.

DE