La legislación ambiental en México carece de herramientas para aplicar sanciones más severas a aquellos que dañan el medio ambiente, tal es el caso de la multa impuesta a Grupo México por el derrame de tóxicos al río Sonora, la cual resulta "pequeña" pero es la máxima que el Estado permite aplicar, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal y ante el reiterante cuestionamiento por parte de legisladores sobre el daño ambiental en Sonora, producto del derrame de sulfato de cobre por presunta responsabilidad de la mina Buenavista del Cobre el pasado 6 de agosto, el funcionario federal reiteró que a las leyes ambientales les "faltan dientes" para frenar estas situaciones.
Guerra Abud subrayó que los legisladores podrían plantear cambios en el futuro para que "esta ley joven pueda madurar" y, con ello, generar penas mayores contra quienes dañen o atenten contra el medio ambiente.
Las multas
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Haro Bélchiz, explicó que en lo que va del año la dependencia ha impuesto multas por 170 millones 71 mil 447 pesos.
Además, señaló que se han enviado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para su cobro el equivalente a 41 millones 878 mil 998 pesos; sin embargo, se tiene conocimiento de que a la fecha los infractores sólo han pagado 20 millones 394 mil 915 pesos.
Finalmente, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, señaló que 62% de las emergencias ambientales en el país corresponde a derrames de hidrocarburos y contaminantes, por lo que llamó a la Semarnat a enfocar esfuerzos en acciones preventivas, sobre todo en las zonas con alto índice de actividades mineras y petroleras.
DATO
62%
de las emergencias ambientales en el país son por derrames de hidrocarburos
170
millones de pesos ha impuesto en multas la Profepa en lo que va del año