Autoridades federales y municipales instalaron de manera formal el comité técnico del Fideicomiso Río Sonora para la aplicación de los recursos en beneficio de los afectados por la contaminación del río.
La delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó, a través de un comunicado de prensa, que el fideicomiso hará públicas sus operaciones a través de un micrositio que se creó en la página de internet de la Semarnat.
Señaló que la comisión especial enviada a Sonora por el presidente Enrique Peña Nieto para atender la contingencia ambiental por el derrame de sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora, instalaron el comité técnico para dar respuesta inmediata a los afectados.
Explicó que en la primera sesión del comité ya se tomaron acuerdos en los que destaca la entrega de los primeros cheques de compensación para las personas que acreditaron daños a su patrimonio o afectación en su salud por la contingencia ambiental.
Respecto de los daños a la actividad económica agropecuaria se presentó un programa de resarcimiento a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para reactivar la economía de los productores agropecuarios.
El paquete de apoyos presentados por la Sagarpa para siete mil productores agrícolas y ganaderos de la cuenca del río Sonora afectados por el derrame tóxico asciende a los 116 millones de pesos, mencionó la dependencia federal.
Integrado, fideicomiso para resarcir daños por derrame tóxico en Sonora
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que quedó constituido el Fideicomiso del Río Sonora, para dar respuesta inmediata a la población afectada y reparar daños por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea.
A la primera reunión del Comité Técnico del fideicomiso asistieron integrantes de la Comisión Especial del Gobierno de la República para tomar los acuerdos iniciales, entre los que destaca la entrega de los primeros cheques de compensación a las personas que acreditaron daño patrimonial o afectación en su salud por la contingencia ambiental.
Para el caso de los daños a la actividad económica agropecuaria se presentó un programa de resarcimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) encaminado a reactivar la economía del campo con apoyos a agricultores y ganaderos, indicó en un comunicado.
De igual forma, se acordó resarcir los daños a las comunidades en materia de salud, agua y actividades productivas, a fin de normalizar la vida de las familias y de los productores.
En tanto, representantes de Cofepris presentaron el protocolo de asignación de recursos para la reparación a la salud humana y el formato para pagos procedentes; explicaron los requisitos que cada persona deberá presentar para acreditar que haya sufrido pérdidas económicas por daños a la salud.
Por parte de la Secretaría de Gobernación se enfatizó que el Comité Técnico del fideicomiso es la única fuente de autorización de recursos, los cuales serán ejercidos con agilidad e independencia de cualquier agenda política.
Al quedar integrado el fideicomiso, el gobierno federal refrendó su compromiso con la población afectada a través de acciones permanentes y eficientes para resarcir los daños ocasionados por el derrame, puntualizó el comunicado. DM
Deja un comentario