El 53% de la basura que se genera en México es orgánica y 47% inorgánica, esta última se clasifica en reciclable y no reciclable. En 2010, se generaron diariamente en el país 109 mil 750 toneladas de residuos sólidos.
De este total 64% se depositó en rellenos sanitarios, siendo la Zona Metropolitana del Valle de México el lugar donde más basura se genera, según el reporte “Estado de las ciudades de México 2011”.
Entre los residuos inorgánicos reciclables están latas de aluminio, vidrio, plásticos reciclables y la mayoría de los metales. La basura inorgánica no reciclable son ciertos plásticos, bolsas y empaques.
El informe revela que el tratamiento de la basura orgánica en el país es limitado. El primer proceso de reciclaje está en manos de trabajadores informales “pepenadores”, quienes enfrentan problemas de salud debido a las condiciones en las que realizan sus tareas. En México, el año pasado se recicló 4% de los desechos.
Europa y Estados Unidos reciclan alrededor de 39% de los desechos inorgánicos reciclables y 33% de los inorgánicos no reciclables.
El informe de la ONU-HABITAT muestra que en 2004, sólo 48 ciudades habían concesionado a operadores privados alguna parte del proceso de recolección, manejo y disposición de residuos sólidos. La participación del sector privado en la recolección de residuos sólidos inició en la década de los 90, pero hasta ahora no ha logrado consolidarse.
Deja un comentario