La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México informó hoy que invertirá, junto con dos fondos de compensación ambiental estadounidenses, cuatro millones de dólares para financiar un programa de restauración de aves marinas en las islas del Pacífico de Baja California.
El programa durará cinco años (2012-2016) y tiene como objetivo la restauración de poblaciones de aves marinas de interés compartido entre ambos países en el océano Pacífico y que tienen sus mejores hábitat en las islas mexicanas de Baja California (noroeste del país), informó la Semarnat en un comunicado.
El ministro de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, apuntó que son 17 las especies de aves marinas que anidan en estas islas mexicanas y algunas de ellas se encuentran en riesgo de extinción.
Los trabajos de restauración y conservación serán coordinados por un consorcio binacional que integrarán distintos organismos de protección a la naturaleza como el Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza o el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (EE.UU.).
"Para atraer a las aves hacia las islas se utilizan señuelos o falsas colonias de aves, espejos y emisión de cantos y llamados, con el fin de que los individuos retornen a los sitios de donde fueron extirpados, y una vez que recolonizan su descendencia regresa al sitio año con año de manera natural", explica el comunicado.
Añade además que la principal causa que alejó a las aves marinas de las islas de la región fue la depredación por parte de animales exóticos que fueron introducidos por el ser humano y que actualmente ya han sido erradicados, por lo que las islas son otra vez "un territorio seguro y privilegiado".
Otras causas de su desaparición fueron los derrames de petróleo y el uso de sustancias químicas provenientes del sur de Estados Unidos.
Entre las aves de la vasta región marina internacional del Pacífico Oriental, que se extiende desde Alaska hasta Baja California, se verán favorecidas con estas acciones el pelícano café, las alcuelas, los petreles, los cormoranes y el mérgulo de Xantus.