México y Francia acordaron cooperación técnica por el que se adaptará al contexto mexicano una herramienta desarrollada en Francia para la evaluación de políticas de lucha contra el cambio climático.
El acuerdo incluye el cofinanciamiento de 250 mil euros para el proyecto de dos años que está liderado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), institución encargada de la investigación para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.
La firma del convenio fue presidida por Régis Marodon, director para Mexico de la Agencia Francesa de Desarrollo y por Francisco Barnés, director General del INECC, en un acto en la embajada de Francia, en el que estuvo la embajadora de francesa en México, Elisabeth Betón.
La diplomática aseguró que la Firma del Acuerdo es una demostración de la cercanía entre Francia y México en el ámbito del crecimiento verde y que, a nivel internacional, es un nuevo ámbito de colaboración entre ambas naciones, y de la necesidad de interconexión entre lo global y lo local.
En tanto, Francisco Barnés, director General del INECC, argumentó que el tema verde es prioridad de este gobierno y "desde el Instituto tenemos la labor de proveer al gobierno mexicano de información precisa. Estamos desarrollando una herramienta que complementa el portafolio que tenemos para reducir emisiones".
En Francia, la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía (Ademe) y el OFCE han elaborado un modelo económico denominado Three-ME, que permite anticipar los efectos de estas medidas.
La cooperación entre ambos países implicará intercambios y visitas regulares de investigadores franceses para trabajar en el INECC, en estrecha colaboración con los colegas mexicanos.