La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias deberá transparentar el inventario y listado de instalaciones donde se procesan desechos radiactivos del país generados en los sectores agropecuario, educativo, industrial y salud.
De acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la comisión tendrá que elaborar una versión pública del procesamiento de los desechos radiactivos en las entidades de la República.
La comisión proporcionó al IFAI la versión pública del inventario de residuos depositados en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, sin embargo, no existe constancia de que también fue entregada a los ciudadanos interesados.
La comisionada Areli Cano confirmó la confidencialidad de la ubicación exacta de los desechos radiactivos debido a que su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional, la seguridad pública y la defensa nacional, así como en riesgo, la vida, la seguridad o salud de cualquier persona.
Al hacer público el tipo de sustancia, la cantidad exacta, el periodo de radioactividad y la localización específica de los desechos radiactivos se corre el riesgo de una sustracción para ser utilizados de manera indebida, lo cual conllevaría probables amenazas y riesgos a la seguridad nacional.
Además, pondrían en riesgo la vida o la integridad de quienes trabajan en los centros de almacenamiento de los residuos radiactivos, así como de la población aledaña.
Por lo cual, el IFAI ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear elaborar una versión pública sobre el tipo de materiales radiactivos, las instalaciones donde se producen y su tratamiento posterior, “pues un control inadecuado puede ocasionar daños a la salud de las personas y al medio ambiente”.
Según información pública, los principales generadores de desechos radiactivos en el país son la Central Nuclear Laguna Verde en Veracruz y hospitales pública del país.