En se México desperdicia 53% del papel que tiene potencial de reciclado, actualmente sólo se procesa 47% del papel de desperdicio, por esta razón es importantes apoyar una verdadera Ley de Residuos Sólidos Urbanos, consideró Martín Rincón, director de Desarrollo Sustentable de Bio Pappel.
El directivo del mayor fabricante de papel de México y América Latina, consideró importante establecer una reglamentación sobre la disposición de residuos así como un sistema de cooperativas en los basureros para transparentar la posesión de la basura y otorgar prestaciones sociales a los pepenadores.
“No es malo usar papel, pero lo que sí se tiene que hacer inmediatamente es definir quién es el dueño de la basura porque mientras en casa es propiedad de los habitantes del hogar, cuando está en la calle es del municipio y cuando llega a los vertederos es de quien la recoge. Necesitamos una norma que estandarice desde la separación de la basura desde el origen”, afirma.
Destaca que en México, el consumo per cápita de papel es de 70 kilos y a excepción del papel higiénico, todo tiene potencial para ser reciclado ya sea en cajas, cuadernos, empaques u hojas para impresión, pero en muchas ocasiones la población desconoce que para reciclarlo hay que separarlo del resto de la basura.
También es importante que la gente separe el papel por tipo, los papeles grises son los periódicos, revistas; en el tipo de papeles blancos entran la hojas de impresión y cuadernos. Finalmente el papel café son los cartones y empaques.
“Necesitamos empezar por modificar los patrones de consumo: ¿Quién nos dijo que todo el papel que se use para algún procedimiento de escritura tiene que ser incoloro? En segundo lugar: ¿Por qué no podemos hacer como en Brasil donde los pepenadores están organizados en cooperativas que tienen una educación adecuada sobre el manejo de la basura, mejores ganancias, servicios médicos, vivienda y escuelas?”, cuestiona Rincón.
En este punto, lamentó que la industria del papel tenga dos años peleando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la eliminación de la autofactura que permitía a los pepenadores vender a las grandes empresas recicladoras de papel. En el caso de Bio Pappel esto ha hecho que baje 10% su disposición de material para reciclar, por lo que tienen que comprarlo en Estados Unidos para satisfacer sus necesidades.
Actualmente la empresa recicla 1.5 millones de toneladas de papel al año, lo que equivale a salvar casi 700 mil árboles adultos en el mismo lapso.
Este martes, los industriales del papel presentarán el ecoetiquetado. Rincón explicó que se trata de una etiqueta, representada por una mariposa monarca, a través de la cual se busca concientizar a los fabricantes de distintos productos para que usen un mínimo de papel reciclado en sus procesos de empaquetado y etiquetado.