Once de las urbes del país están ubicadas y siguen creciendo dentro de Aéreas Naturales Protegidas (ANP). Para el investigador de la UNAM, Guillermo Adrián, a pesar del daño ecológico que causa, esta urbanización es tolerada por los propios gobiernos ante su incapacidad para dotar a la población pobre de vivienda barata.
El estudio “La situación demográfica de México 2010”, realizado por el Consejo Nacional de Población, señala que las urbes que ocupan parte de las zonas protegidas son Ciudad del Carmen, en Campeche; Valle de Bravo, en el Estado de México; Huachinango, en Puebla; Tepoztlán, Morelos; Tlaxcala y Ocotlán, en el estado de Tlaxcala; Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, Nogales, Orizaba y Río Blanco, en Veracruz.
Las últimas ocho ciudades mencionadas se ubican dentro de tres áreas catalogadas como Parques Nacionales. Las que mayor pérdida ecológica registran son el Parque Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz, que alberga a cinco ciudades, y el Parque Nacional de Xicoténcatl, Tlaxcala, donde hay dos centros urbanos.
En tanto que Tepoztlán, en Morelos, tiene una parte de la ciudad dentro del Parque Nacional del Tepozteco, donde la población ha ido en aumento en los últimos 10 años hasta llegar a 37 mil habitantes en la actualidad.
En el caso de Valle de Bravo y Huachinango, éstas se ubican en Áreas de Protección de Recursos Naturales habitadas, donde están las cuencas hídricas que abastecen a las zonas metropolitanas aledañas.
Mientras que Ciudad del Carmen está enclavada dentro de un Área de Protección de Flora y Fauna, en la que concentra a más de 150 mil personas viviendo en una zona federal.
A pesar de que la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, resguarda estas zonas y evita que la gente habite en ellas, los gobiernos federal y local han permitido los asentamientos irregulares.
Guillermo Adrián, investigador de geografía y población del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la tolerancia después se convierte en regularización, y dentro de 10 años estos asentamientos se convierten en una colonia reconocida por el mismo gobierno, con servicios públicos.
El estudio realizado por el Conapo indica también que si bien éstos son los grandes asentamientos urbanos, en realidad hay 1.5 millones de mexicanos viviendo dentro de alguna de las 73 áreas naturales protegidas habitadas, donde además de viviendas ya hay servicios de agua potable, drenaje, luminarias y calles pavimentadas.
Numeralia
11 urbes están dentro de Áreas Naturales Protegidas
8 de estas ciudades están dentro de tres Parques Nacionales
500 mil personas viven en Parques Nacionales