Andrés Manuel López Obrador comenzó la entrega de cartas a 10 presidentes de empresas petroleras en el extranjero, en las que advierte que los contratos de utilidad compartida, que sean signados con el gobierno de México, serán “algo chueco”, propio de la piratería.

 

Como parte de su movimiento contra la reforma energética del Gobierno federal, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció en una rueda de prensa que la primera misiva, firmada con su puño y letra, fue enviada al presidente de la petrolera estadounidense Exxon, H. Rex W. Tillerson.

 

Según López Obrador, en algunos casos la Secretaría de Mexicanos en el Exterior de Morena, al mando de José Jacques Medina, y el ex embajador Héctor Vasconcelos, se encargarán de entregar las cartas a los presidentes de otras petroleras extranjeras como Chevron (Estados Unidos), Shell (Holanda), Total (Francia), Repsol (España) y Petrobras (Brasil).

 

“Le informamos que nuestra Constitución no permite la participación de empresas privadas, nacionales o extranjeras en la industria petrolera nacional. El artículo 27 de esta ley suprema es fruto de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX; es decir, se trata de una conquista de nuestro pueblo para hacer valer la soberanía nacional y en cuya lucha perdieron la vida más de un millón de mexicanos. De modo que lo exhortamos a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional”, indica un fragmento de la carta.

 

Las demás cartas serán enviadas en los siguientes días como parte de las acciones por la defensa del petróleo de Morena, que incluyen 15 acciones pacíficas como: no ver Televisa, no comprar en tiendas Soriana, cercos a las Cámaras de Diputados y Senadores, entre otras.

 

Pinta su raya con el PRD

 

A pesar de llevar una lucha conjunta en rechazo a la reforma energética del gobierno federal, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pintó su “raya” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que acusó a los legisladores perredistas de traicionar al pueblo de México y a los principios que llevaron a la fundación del PRD.

 

El tabasqueño detalló que los diputados del PRD votaron por incrementos en la gasolina y por aumentar el IVA en la frontera. “Eso es contrario y una traición a los principios que llevaron a la fundación del PRD y una traición al pueblo de México. Con los partidos que voten en favor de aumentar impuestos y privatizar el petróleo nada, pintamos nuestra raya, que ellos sigan su camino y nosotros seguiremos el nuestro”.

 

"Con los partidos que voten en favor de aumentar impuestos y privatizar el petróleo nada, pintamos nuestra raya, que ellos sigan su camino y nosotros seguiremos el nuestro”

Andrés Manuel López Obrador,

Líder de Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *