El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, fijó un plazo de dos semanas para reunir un millón de firmas de ciudadanos que rechazan la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal, con el objetivo de que sean tomados en cuenta para exigir una consulta del sector petrolero y frenar la propuesta del Presidente.
Según el tabasqueño, en la marcha del pasado domingo se recolectaron 421 mil 233 firmas (recaudadas a lo largo de dos semanas por sus seguidores) en las 82 urnas instaladas a lo largo de Paseo de la Reforma. Los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) signaron para que se lleve a cabo una consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética en el Congreso de la Unión, por ser esta una iniciativa privatizadora, según AMLO.
“La campaña de recolección de firmas continuará para que el próximo 27 de octubre, en la asamblea nacional del Zócalo de la Ciudad de México, se vuelva a hacer un conteo y llegar a un millón de firmas, porque las 421 mil 233 rúbricas se consiguieron en dos semanas”, declaró el tabasqueño en una rueda de prensa en Veracruz.
En el tercer mitin realizado el 6 de octubre en el Distrito Federal, se dispuso de urnas para que los ciudadanos emitieran su voto a favor o en contra de una consulta energética; también se sometió a votación de los asistentes el plan de acción a seguir por Morena.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del DF contabilizara únicamente 18 mil 500 asistentes en la marcha, el ex candidato presidencial aseguró que “este domingo, 36 mil 291 personas, de 43 mil 140, votaron a favor de la opción tres del Plan de Acción, en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica para que en caso de que el gobierno de Enrique Peña imponer las reformas al artículo 27 y 28 de la Constitución y aumentar los impuestos, se lleven a cabo una serie de acciones en el marco de la no violencia”.
López Obrador aclaró que -como lo ha exigido en elecciones presidenciales pasadas- las actas de los resultados de los votos emitidos en el mitin serán publicadas a través de internet para “conocer casilla por casilla estos resultados”.