El dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha una estrategia pacífica que sume al mayor número de ciudadanos a lo largo del territorio nacional, con la finalidad de impedir la aprobación de iniciativas de reformas del gobierno federal en materia energética y hacendaria, las cuales, dijo, están dirigidas a privatizar al sector energético, así como aplicar impuestos en alimentos y medicinas, respectivamente.

 

Ayer, de última hora, el tabasqueño cambió de lugar la sede de la Asamblea Nacional. En las últimas semanas se había convocado a los seguidores de AMLO al Zócalo capitalino, pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se rehusó a ceder el espacio.

 

Ante unas 50 mil personas congregadas a lo largo y ancho de la avenida Juárez, desde Balderas hasta el Eje Central, López Obrador puso a votación la línea de acción que seguirá el movimiento denominado “En defensa del petróleo y la economía alimentaria”, la cual busca echar abajo las iniciativas  “antipatrióticas” del presidente Enrique Peña Nieto, que serán votadas en el legislativo en los siguientes días.

 

Siguiendo una estrategia sin violencia, los asistentes aceptaron que el 15 de septiembre se efectúen asambleas informativas desde las 10 de la mañana hasta las 18:00 horas en todas las cabeceras municipales del país y las 16 delegaciones del Distrito Federal, donde se informe los pormenores de las iniciativas de reforma que propone el Ejecutivo federal, con las que supone que la iniciativa privada se quede hasta con el 50% de las utilidades del petróleo y se entreguen uno 40 mil millones de dólares anuales a las empresas extranjeras.

 

“Son tiempos de definición o actuamos ahora o nos costará más en todo sentido, retomar el camino de la paz, justicia, independencia”, dijo el tabasqueño en el templete instalado en la esquina de Avenida Juárez y Balderas, donde estuvo acompañado de políticos, intelectuales, artistas, académicos e incluso algunos perredistas.

 

Lo que viene

 

Los asistentes a asamblea también aceptaron que se realice una megamarcha nacional en defensa de la economía popular y el petróleo el próximo 22 de septiembre. La movilización comenzará a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia y correrá hasta el Zócalo de la ciudad.

 

“A partir de hoy todos los órganos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de dirección, comités estatales y municipales tendrán que convocar a la unidad a todos los ciudadanos de los distintos sectores sociales para lograr, con la unidad, detener las reformas energética y hacendaría. Llamamos a las clases medias y sector empresarial que sin duda resultarán afectados”, enfatizó.

 

En su discurso que duró más de 40 minutos, el líder de Morena resaltó que desde el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari (hace 30 años) se puso en marcha una política económica privatizadora, la cual ha fracasado y fomentado “el gobierno corrupto y entreguista que ha dejado al país sin crecimiento económico”.

 

“En qué se benefició el pueblo de México con la entrega de la banca nacional, ahora casi todos los bancos están en manos de los extranjeros. En qué se avanzó con la privatización de ferrocarriles sí no se han construido nuevas líneas férreas. Una imagen de lo más dolorosa es la bestia o tren de la muerte”, cuestionó.

 

A unas horas de que el gobierno federal diera a conocer la iniciativa de reforma hacendaria, en el mitin López Obrador adelantó que “así como manejaron la iniciativa de reforma energética que utilizaron la imagen de Lázaro Cárdenas, van a decir que esa reforma hacendaria nos conviene a todos los mexicanos, cuando en realidad lo que quieren es tapar el hueco de las pérdidas del petróleo por la privatización de Pemex. Esa es en realidad la estrategia perversa que quieren imponer”.

 

Una hora después, faltando 15 minutos para las 13:00 horas de este domingo, concluyó la Asamblea Nacional. Los asistentes levantaron la mano para votar a favor de las propuestas emanadas del otrora candidato presidencial.

 

Reporta SSPDF saldo blanco

 

Al término de las marchas y mítines por parte de los integrantes de la CNTE y organizaciones políticas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que hubo saldo blanco, sin registrarse ningún incidente por parte de los 54 mil participantes.

 

Alrededor de mil 500 efectivos adscritos a la Policía Preventiva, Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Auxiliar y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otros, garantizaron la integridad física y patrimonial de los manifestantes.

 

Asimismo, un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, sobrevoló las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad para vigilar y coordinar las acciones desde el aire.

 

La Policía del DF reportó que el mitin político, celebrado en avenida Juárez, tuvo un aforo de 50 mil simpatizantes, el cual inició a las 11:30 horas y concluyó a las 13:40 horas, sin que se registrara ningún incidente que alterara el orden y su realización.

 

Por otra parte, 4 mil integrantes del CNTE, iniciaron a las 12:00 horas su marcha desde el Palacio de Bellas Artes con destino al monumento al Ángel de la Independencia, mismo que concluyó a las 14:24 horas, con discursos de sus líderes, sin retrasos ni disturbio alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *