El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusó de “corruptos” y “ladrones” a quienes impulsan la reforma energética de gobierno federal, que plantea modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para otorgar contratos de “utilidad compartida” con empresas privadas, ya que estas dijo, son "un robo".
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el dirigente de MORENA criticó que en la iniciativa presidencial no se hable de combatir la corrupción en la paraestatal, ya que dijo, ese es el principal problema de la paraestatal.
“Esos contratos son un riesgo para la nación no para quienes quieren quedarse con las utilidades del petróleo… eso ya se experimentó”, refirió.
Totalmente crítico de la iniciativa presentada por el ejecutivo, López Obrador sostuvo que las empresas con las que se firmen contratos de utilidad compartida no van a ir a aguas profundas, sino que explorarían zonas donde el gobierno ya sabe que se encuentra el petróleo.
Expuso que si extraer un barril de petróleo cuesta actualmente 20 dólares, lo venden en 100 y ganan 80, con la reforma energética sólo le quedaría al Estado un 40% de esta ganancia y que las empresas se quedarían con un 60% de utilidades, lo que significaría dejar de obtener entre 70 o 75 mil millones de dólares de utilidad.
Aseguró además, que para subsanar las finanzas públicas por la reducción las entradas provenientes del petróleo, el gobierno planteará subir los impuestos.
El político tabasqueño recordó su convocatoria para asistir a una concentración en contra de la reforma energética el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.