Andrés Manuel López Obrador pidió a los dirigentes estatales de Morena corregir los errores logísticos que se presentaron durante las asambleas distritales de la organización, de cara a su Congreso Nacional donde se definirán los estatutos y los integrantes de la dirigencia nacional.
Así lo señaló el tabasqueño durante la reunión a puerta cerrada que sostuvo con dirigentes de Morena provenientes de las 32 entidades del país, a quienes pidió cumplir puntualmente con el programa establecido en la convocatoria para evitar discusiones o conflictos como los que se presentaron en Baja California, Jalisco o Colima.
“Andrés Manuel fue muy efusivo cuando dijo que no quería crear una institución que se pareciera a las ya existentes. Incluso hubo algunos llamados de atención en relación con ciertas prácticas que pudieran darse. El hecho que él atribuye a que hubo errores en algunos estados es precisamente a que no se cumplió con el programa y eso llega a causar desesperación con la gente”, aseguró el senador por el PT, Marco Antonio Blásquez, al término de la reunión.
El Congreso Nacional de Morena se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre próximo en el Deportivo Plan Sexenal, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, con horario de 8:00 a 20:00 horas, aproximadamente.
Para el 19 de noviembre, la orden del día incluye la acreditación de los dos mil 580 delegados nacionales, la instalación del Congreso, la discusión y aprobación de los documentos básicos en tres mesas de trabajo, presentar un informe del resultado de la consulta acerca del futuro organizativo de Morena, definir el plan de acción y la elección del Consejo Nacional.
El 20 de noviembre se elegirá a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Honestidad y Justicia, quienes luego rendirán protesta.
“Además hay un tema específico de discutir cómo será el comportamiento de Morena en el proceso electoral de 2013 y 2014, porque como no tendrá aún registro como partido político, qué es lo que va a hacer. Esa es la gran discusión que se va a dar, junto con los estatutos, la declaración de principios y toda la parte de documentos básicos y la elección del órgano nacional de dirección”, apuntó Ricardo Monreal, coordinador del MC en la Cámara de Diputados y ex coordinador de la campaña presidencial de las izquierdas.
Aunque López Obrador podría ser elegido como presidente nacional de la organización, dado su participación como consejero y su liderazgo natural, integrantes de Morena sostienen que hasta el momento no hay nada definido.
“No creo que sea el presidente de Morena, comentó que no va a participar, solamente como consejero. Él lo valora así y nosotros lo respetamos. No sabemos qué pasará”, comentó Javier May, dirigente de Morena Tabasco.
Una vez elegido el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se establecerá la estrategia a seguir a nivel estatal y local para las protestas del 1 de diciembre próximo con motivo de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.