Martí Batres, presidente nacional de Morena, aseguró que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador representa la única fuerza de oposición al programa neoliberal impulsado por el PRI.
Durante la presentación del programa de trabajo de Morena para 2013, Batres confirmó que Morena acudirá ante el IFE el próximo lunes 7 de enero para solicitar su registro como partido político nacional, luego de que el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, adelantó dicha información.
“Como están las cosas en el contexto en que estamos viviendo, evidentemente la fuerza política de oposición en nuestro país es Morena. La oposición a la reformas neoliberales que está impulsando el PRI es Morena. Los únicos diputados y diputadas que votaron en contra del paquete económico fueron los de Morena”, dijo.
Morena iniciará su campaña de afiliación a partir del 8 de enero en las 32 entidades del país, la cual arrancará con la presencia de López Obrador en alguno de los dos módulos que se instalarán en el Zócalo capitalino y en la Glorieta de Insurgentes.
El 9 de enero, la organización presentará su informe financiero con el objetivo de difundir la manera en que costearán los gastos de organización durante el proceso de registro, mismo que culminaría en agosto de 2014.
Asimismo, Batres indicó que a partir del 10 de enero, López Obrador iniciará en los municipios de Chetumal y Solidaridad, Quintana Roo, una nueva gira por todo el país para ayudar en la coordinación de las cerca de dos mil 500 asambleas municipales que servirán para construir las bases locales de Morena.
De este modo, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena espera que su campaña de afiliación permita contar con un millón y medio de adherentes para finales de 2013 y otro tanto para 2014.
Cuando se le cuestionó sobre las diferencias que tendrá la campaña de afiliación de Morena frente a la nueva que prevé realizar el PRD, Batres descartó que esto signifique competir por la militancia de otros partidos.
“Morena es una fuerza emergente y eso le da una distinción especial a la campaña de afiliación. No es una competencia con ninguna otra fuerza política”, finalizó.