"Morena no es un trampolín para llegar a cargos públicos", afirmó Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea estatal número 20 en la Ciudad de México, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio un paso adelante en su camino para convertirse en un partido político más en México.
En poco menos de dos meses el ex candidato presidencial consiguió que Morena reuniera asambleas estatales en 20 estados de la República, donde el requisito fue reunir a más de tres mil simpatizantes en cada entidad, que en ese momento tendrían que ser afiliados con su credencial de elector vigente, y que las actas de las asambleas fueran corroboradas por notarios.
Este fin de semana fue intenso para el tabasqueño. El sábado viajó a Campeche, donde consiguió tres mil 164 afiliados. Ayer, López Obrador comenzó su gira en Quintana Roo, donde se reunieron poco más de tres mil simpatizantes. Luego se dirigió a Guanajuato, donde fueron tres mil 767 los seguidores que firmaron las actas.
Pero fue en el bastión obradorista, la Ciudad de México, donde el presidente del Consejo Nacional de Morena alcanzó un quórum de casi 11 mil simpatizantes registrados, con lo que cumplió un requisito más para que el Instituto Federal Electoral (IFE) valide a esta organización para ser el octavo partido político en México.
"El requisito es tener 230 mil militantes afiliados y nosotros ya tenemos el doble. El día de hoy ya somos el doble de lo que nos piden y esto se debe al trabajo que han venido haciendo, por eso es muy importante nuestra organización", aseguró Andrés Manuel López Obrador ante sus seguidores reunidos en el deportivo Plan Sexenal del DF.
En la asamblea de la Ciudad de México, considerada la más intensa que vivió Morena, AMLO señaló que en las 20 asambleas en las entidades, sumaron 95 mil ciudadanos que se han acreditado para que Morena consiga su registro ante las autoridades federales electorales.
No obstante, para convertirse en partido político aún falta que López Obrador realice una asamblea nacional y presente ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del IFE las listas de afiliados entre el 6 y 31 de enero del próximo año.
El IFE indica claramente: "La organización deberá́ presentar por escrito ante la DEPPP la solicitud de registro dentro del periodo comprendido del 6 al 31 de enero del año 2014, en días y horas hábiles, además de las listas de afiliados y las actas de las asambleas, junto con sus documentos básicos (Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos aprobados por sus miembros en la asamblea nacional constitutiva; y firmas que sustenten todos los registros de los afiliados que aparecen en las listas)".
Según el IFE, a partir del 1 de febrero de 2014 la Comisión Examinadora presentará un informe al Consejo General del organismo electoral federal, formulará el proyecto de dictamen de registro, lo remitirá al Secretario Ejecutivo para que éste a su vez lo someta a consideración del Consejo General que resolverá sobre el otorgamiento de registro como Partido Político, en un plazo que no exceda de 120 días a partir de la presentación del informe de la Comisión Examinadora.
MITIN A REVENTAR
Pasadas las 16:00 horas de ayer, López Obrador llegó al deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México, que ya estaba atiborrado de simpatizantes.
Durante su discurso sostuvo que el fin de Morena no es constituirse para llegar a ocupar cargos públicos, por el contrario, los que piensan eso, dijo, están equivocados y no podrán utilizarlo como trampolín burocrático.
"Morena aspira a tener representatividad en las Cámaras del Congreso como un medio para lograr el fin último que es la transformación del país. Por eso pido a los afiliados a Morena a hacer a un lado vicios y procedimientos antidemocráticos", declaró el tabasqueño.
Asimismo, llamó a sus simpatizantes a continuar con su plan de desobediencia civil pacífica.
"La reforma fiscal no es más que aumentos en los impuestos. Esa la vamos a derogar porque es inmoral estar imponiendo más impuestos al pueblo, no se justifica", refirió.
Piden no desgastar a Cárdenas
La renovación de la dirigencia del PRD debe evitar desgastar a sus fundadores, así lo afirmó el diputado federal Fernando Zarate Salgado, coordinador de Administración y Finanzas de la bancada del sol azteca en San Lázaro, al pronunciarse por "una presidencia del PRD joven, moderna, que recaiga sobre todo en una organización distinta".
Ante el presidente de su partido, Jesús Zambrano, y una decena de sus compañeros legisladores, con motivo de su primer informe de actividades, aludió a la versión de que sólo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano podría ser aceptado por los diversos grupos que conforman al partido en el relevo nacional perredista, previsto para inicios de 2014.
"No vamos a desgastar a nuestros fundadores, no vamos a desgastar a quien nos implica valor, principios; vamos a ir con una presidencia del PRD joven, moderna, que recaiga, sobre todo, en una organización distinta, y esa organización la podemos ver aquí, muy cerca de la gente", sostuvo.