En su tercera mega marcha por la defensa del petróleo en la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador emplazó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que aclare si existe un “pacto de traición” firmado con petroleras extranjeras y puso a consideración de sus seguidores un plan de acción para la desobediencia civil en caso de que se apruebe la reforma energética, impulsada por el gobierno federal.

 

El dos veces candidato presidencial encabezó la movilización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que partió del Ángel de la Independencia hasta llegar a la Torre del Caballito. Aunque se había comprometido a llegar al Zócalo capitalino, los centros de acopio para damnificados por las tormentas nuevamente se lo impidieron.

 

Con un retraso de 40 minutos, el tabasqueño partió con el contingente de más de 16 mil seguidores que cubrieron Paseo de la Reforma. A su lado marcharon el senador perredista Alejandro Encinas; el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal; el presidente nacional del Partido del Trabajo, Ricardo Anaya; entre otros políticos, intelectuales y académicos, además de estudiantes del movimiento #YoSoy132.

 

Tras una hora de recorrido y entre consignas contra Peña Nieto, López Obrador llegó al templete instalado en la esquina de la información donde comenzó su discurso en rechazo a la reforma de los artículos 27 y 28 que, para el tabasqueño, significan la privatización del sector petrolero.

 

Ahí, recordó que el pasado 23 de septiembre solicitó por escrito al Presidente de la República la realización de una consulta pública sobre el tema energético; sin embargo la Presidencia respondió con una negativa a la petición. Al respecto, López Obrador sostuvo que la respuesta no es definitiva: “Hay tiempo todavía para que Peña Nieto piense en México y cambie de parecer”.

 

Ante la negativa, el tabasqueño propuso la votación de un plan de desobediencia civil pacífica que contiene tres puntos. El primero es organizar cercos civiles no violentos alrededor de las cámaras de diputados, senadores y los 32 congresos estatales en el momento de que comience a dictaminarse la reforma energética.

 

El segundo contiene 13 puntos. Los que más resaltan fue realizar una cuarta mega marcha en el Zócalo capitalino el próximo 27 de octubre, no ver la programación de Televisa ni comprar en tiendas Soriana (como hizo durante su campaña presidencial de 2012), promover amparos masivos para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos, enviar cartas a las petroleras extranjeras (Exxon, Chevron y Shell) para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal y elaborar un memorial de la ignominia con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos.

 

Entre estos puntos también está construir una alianza con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas para frenar la reforma energética. En este rubro, López Obrador hizo énfasis en su rechazó a las iniciativas de reformas educativa y hacendaria.

 

En el tercer punto, AMLO planteó la suma de las dos propuestas anteriores.

 

Después del mitin López Obrador viajó a Veracruz para instalar la Asamblea Estatal, mientras sus seguidores votaban por el futuro de las acciones de Morena en las 52 urnas instaladas sobre Paseo de la Reforma. Los resultados serán dados a conocer este lunes, según Morena.

Primera propuesta sometida a votación sobre el plan de acción:

 

1)     Organizar un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, por la cual México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros.

 

2)     De aprobarse la Reforma Energética en el Senado, organizar el cerco pacífico en la Cámara de Diputados.

 

3)     Cerco pacífico a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma. Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales.

 

La segunda propuesta contempla las siguientes acciones:

 

1)     Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana.

 

2)     Usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.

 

3)     No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.

 

4)     Promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento.

 

5)     Acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible.

 

6)     No comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.

 

7)     Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Iniciamos una vez al mes, el día en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche.

 

8)     Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir.

 

9)     Formar brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados.

 

10)  Construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas.

 

11)  Enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.

 

12)  Crear una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras.

 

13)  Elaborar un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Informar a la población, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado, sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares.

 

Y la tercera opción es la suma de las dos propuestas anteriores.

 

Se enfría la defensa del petróleo 

 

9 septiembre 2012:

Asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México

Casi lleno el Zócalo capitalino.

No hay cifras oficiales de la SSPDF

 

1 de diciembre 2012:

Acto en contra de la imposición de Peña Nieto, en el Ángel de la Independencia

Casi 2 mil personas, según SSPDF

 

8 de septiembre de 2013

Primera marcha por la defensa del petróleo, gas e industria eléctrica

54 mil personas, según SSPDF.

 

22 de septiembre 2013

Segunda marcha por la defensa del petróleo, gas e industria eléctrica

50 mil personas, según cifras de la SSPDF

 

6 octubre 2013

Tercera marcha por la defensa del petróleo, gas e industria eléctrica

18 mil 500 personas, según SSPDF.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *