El especialista Genaro Ortega, jefe de materias básicas y jefatura de educación de la Universidad La Salle, refirió que la crisis hipertensiva se refiere al aumento de la presión sistólica por arriba de 180 mm de mercurio o aumento de la presión arterial diastólica por arriba de 110mm de mercurio.
El especialista especificó que en la emergencia hipertensiva se puede presentar un daño en algún órgano como ojo, riñón, cerebro o corazón. Destacó que la causa de la crisis pude deberse la falta de atención médica sobre el padeciemiento de hipertensión.
Los cuidados para un paciente que ha sufrido un cuadro de crisis hipertensiva deben ser la disminución de la presión arterial mediante medicamentos orales y mantener el reposo, por lo cual deberá evitar los ambientes extenuantes, así como estar de pie, trabajos forzados, estar frente a la computadora, asolearse, entre otros, agregó Genaro Ortega.
La presión arterial se mide en cifras sistólica y diastólica, lo normal de presión arterial es de menos de 120 sobre 80, el primer número hace referencia a la presión sistólica y el segundo a la diastólica.
Señaló que en el momento que una persona presenta elevación de cualquiera de estas dos presiones por arriba de la cifra se presenta una crisis hipertensiva, la cual se clasifica en dos grupos, emergencia hipertensiva y urgencia hipertensiva. En ambos casos hay un aumento súbito de presión arterial.