Después de que las páginas del Senado de la República y la Secretaría de Gobernación fueran bloqueadas durante varios minutos de la mañana de este viernes por el grupo de hacktivistas Anonymous, el senador panista Humberto Aguilar Coronado, confirmó la vulnerabilidad de las medidas de seguridad de la página del Senado.
“¿Si es vulnerable?, está claro que sí fue vulnerable, no sé en qué medida, pero se tendrán que ordenar las cosas para que esto no vuelva a suceder” afirmó durante el simulacro realizado en el recinto, un par de horas después de que se restableciera el servicio en la página de internet de la Cámara Alta.
El grupo de activistas cibernéticos se adjudicó el ataque en su cuenta de twitter y fue realizado en protesta a la llamada Ley Doring, la cual es impulsada por el senador panista Federico Doring y tiene como intención “regular” los servicios de internet. Dicha propuesta se ha comparado con la estadounidense SOPA (Stop Online Piracy Act por sus siglas en inglés) la cual ha recibido varias críticas.
“Doring y su equipo de expertos, los que quieren imponer una ley que castra la innovación y la privacidad; ahí tienen. Busquen otro trabajo”, se puede leer en la cuenta de twitter “@anonopshispano”.
La“operación”, como los activistas llaman a los ataques de denegación de servicio –los cuales consiste en saturar los servidores, lo que resulta en que éste ya pueda seguir prestando servicios- fue denominada por el grupo con el hashtag #Opdoring.
Aguilar Coronado calificó de “lamentable que este tipo de delincuencia" no se encuentre tipificada en ningún “instrumento jurídico mexicano”, sin embargo, aseguró que “habrá que estudiar qué es lo que se tiene que hacer con este tipo de personas que en lugar de usar este tipo de instrumentos tecnológicos al servicio del profesionalismo lo usan para denostar el trabajo que hacemos aquí”.
Antes, el Senado de la República comunicó que “apagó” su página de internet a las 12:10 después de “recibir cuatro ataques cibernéticos de denegación de servicio entre las 11:00 y las 11:51 de la mañana”.
Así, la instancia informó que la página se encuentra bajo el monitoreo de “instancias especializadas” y sería restablecida en el momento en el que disminuyese el flujo de ataques para hacer accesible a la ciudadanía para su consulta. Para la una de la tarde la página ya podía ser consultada.
El legislador informó que fueron “hackeadas” cuentas tanto de empleados como de senadores y fueron enviados varios correos desde esas cuentas. Aún no se sabe si las contraseñas tendrán que ser cambiadas, informó el panista.
Los objetivos siguientes pueden leerse en su cuenta de twitter: “DIPUTADOS DF y PGJDF HACKED! http://goo.gl/niuIX #OpDoring #LeyDoring”.