El Senado de la República aprobó en lo general, con 92 votos a favor y 25 en contra,  el quinto de los seis dictámenes de leyes secundarias en materia energética, en el cual se establece un nuevo régimen fiscal a partir de las actividades de exploración y extracción de los hidrocarburos.

 

A más de seis horas de haber reanudado su sesión extraordinaria, los senadores del PRI, PAN, PVEM aprobaron la creación de dos nuevas leyes: Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que regulan los ingresos derivados de las actividades del sector energético, así como las contraprestaciones que deberán cubrirse tras el otorgamiento de contratos a empresas productivas del Estado y particulares.

 

La votación en lo general generó una de las mayores polémicas en el Pleno, luego de que se diera a conocer el voto en sentido favorable del senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, quien pese a haber sido uno de los mayores opositores de la reforma energética alzó la mano en pro, hecho que arrancó  los aplausos del PRI y del PAN.

 

Con una amplia mayoría se determinó que -en lo que se refiere a asignación de contratos- los privados estarán obligados al pago de derechos por extracción y exploración de hidrocarburos. Pagarán una cuota para la fase exploratoria, una regalía y una contraprestación.

 

Se acordó que durante la fase de exploración, los contratistas o asignatarios pagarán un impuesto de mil 500 pesos mensuales por kilómetro cuadrado y durante la fase de extracción se pagarán 6 mil pesos mensuales por kilómetro cuadrado.

 

También se dispuso que los asignatarios paguen anualmente el derecho por la utilidad compartida, en el cual podrán deducir el derecho de extracción de hidrocarburos efectivamente pagado durante el ejercicio.

 

Al respaldar los términos propuestos por la Cámara de Diputados en materia fiscal, el Senado aprobó que en apoyo a estados y municipios en los que se realice la actividad petrolera, los asignatarios deberán pagar un impuesto especial por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, que se destinará al Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, cuyos recursos servirán para resarcir la afectación social y ecológica.

 

La renta petrolera

 

Respecto al Fondo Mexicano del Petróleo, se concluyó que este será creado como un fideicomiso público del Estado, cuya función será recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos de la renta petrolera, con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Los senadores determinaron que los excedentes reportados por el Fondo Mexicano del Petróleo formarán parte de un ahorro a largo plazo y cuando esta reserva sea mayor al 3 por ciento del PIB del año previo, el Comité Técnico del fideicomiso,  podrá recomendar a la Cámara de Diputado su uso.

 

El Senado aprobó adicionalmente, reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Derechos, a través de las cuales se determina que los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo ya no formarán parte de la recaudación federal participable.

 

Pemex pagará más que empresas extranjeras

 

 

Uno de los temas en los que se centró el debate fue en relación a los impuestos y contraprestaciones por las actividades de exploración y explotación, pues de acuerdo con senadores del PRD a Pemex se le cobrarán mayores impuestos que a las empresas privadas y extranjeras.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que aunque se eliminó el pago de siete derechos que actualmente afronta Pemex, se crearon nuevos impuestos que la empresa productiva del Estado deberá asumir como en el caso de la nueva contribución denominada dividendo estatal

 

De acuerdo con las estimaciones del legislador perredista, con el régimen fiscal ya aprobado, el margen de utilidad neta para las empresas privadas será del 26 por ciento, mientras que para petróleos mexicanos se estima una pérdida de menos 5.7 por ciento.

 

Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, habló en el mismo sentido y agregó que la cuota contractual de fase exploratoria es de apenas 27 centavos por metro cuadrado, además de que los privados pagarán una “regalía pírrica” no mayor del 13.7 %, cuando a valores internacionales las regalías petroleras están rondan el  25%.

 

Padierna Luna afirmó que con la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos “se están rematando” 430 mil kilómetros cuadrados de territorio a empresas extranjeras a las cuales se les cobrarán tasas impositivas “ridículas”.

 

Estos dichos fueron apelados por el priista Alejandro Tello Cristerna quien afirmó, los cambios en el régimen fiscal implicaran a Pemex una menor carga fiscal. Destacó que para los privados se establece una mayor regalía para la producción de petróleo equivalente a 14 dólares a un precio de referencia de 100 dólares por barril.

 

Por el PAN, el senador Carlos Mendoza Davis aseguró que los beneficios fiscales de la reforma serán muchos y destacó que a través de la inversión extranjera se recibirán más recursos para financiar el gasto social.

 

Otro tema que reprochó la izquierda, fue el manejo de los recursos captados por el Fondo Mexicano del Petróleo. Armando Ríos Piter (PRD), reprobó la injerencia de la SHCP sobre este fideicomiso pues afirmó, sin la participación del Congreso, la Secretaría de Hacienda de manera unilateral podrá imponer montos y porcentajes que generarán ingresos.

 

Una vez aprobada en lo general este nuevo paquete de legislación secundaria, se inició la discusión en lo particular, donde el PRD presentó modificaciones a más de 72 artículos, sin embargo al cierre de esta edición el PRI y el PAN defendieron los términos propuestos por los diputados.

 

 

 

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