MADRID. El presidente español, Mariano Rajoy, mostró su "profundo malestar" por la decisión que tomó la presidenta argentina, Cristina Kirchner, sobre la expropiación de la compañía petrolera YPF debido a que la tomó "sin justificación alguna y sin razón económica" que la explique, y aseguró que España defenderá con perseverancia los "intereses legítimos" de Repsol. Para el presidente español que se encuentra en Puerto Vallarta, la decisión argentina "rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones" bilaterales.
Sobre el impacto que podrá tener la decisión del Ejecutivo argentino, Rajoy comentó que "lo que ayer le ha pasado a una empresa española, alguien puede pensar que puede ocurrirle mañana a cualquier otra inversión. Eso crea un grave precedente".
Rajoy ha iniciado su primera gira latinoamericana, que incluye a México y Colombia, en un momento de importantes turbulencias financieras.
Más duro, desde Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió de que Argentina "se ha dado un tiro en el pie" al quebrar la confianza de España y la comunidad internacional. García-Margallo explicó a los periodistas que ha trasladado ese mensaje al embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, con quien se reunió en el Ministerio de Exteriores para expresarle el malestar y la condena de su Ejecutivo por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre YPF.
"Argentina se ha dado un tiro en el pie de estos que son realmente importantes. Y lo que más me preocupa es que esto supone el corte o, por lo menos, la desconfianza, en unas relaciones realmente fraternales durante muchísimo tiempo", dijo antes de participar en un foro informativo en el Casino de Madrid.
García-Margallo subrayó que "el perjuicio para Argentina puede ser irreparable", porque "puede que vea cortado el acceso al crédito internacional".
El ministro recordó que el país suramericano necesita 36 mil millones de dólares de financiación y dijo que podría tener serios problemas para recabar estos fondos en el mercado internacional.
"La Presidencia argentina tendrá que explicar a los argentinos dentro de dos o tres meses, no pasado mañana, que estas medidas sirven para que tengan más energía y a un precio más barato", ironizó para recordar los motivos aducidos por el Gobierno argentino para la expropiación.
Según García-Margallo, con la expropiación las autoridades argentinas están intentando "resolver los problemas del cuarto de hora que viene, sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede representar para el pueblo argentino".
El ministro no concretó las medidas "claras y contundentes" que el Gobierno español anunció ayer, pocas horas después de que se conociera la decisión de Cristina Fernández sobre YPF.
García-Margallo se limitó a decir que las acciones se están estudiando y que se adoptarán en el Consejo de Ministros.
"Las medidas se adoptan, no se anuncian", añadió García-Margallo, quien estuvo respaldado en el Foro ABC por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros.