Con la nueva administración de Enrique Peña Nieto, Argentina espera que los ojos de nuestro país giren hacia el sur.
“Vamos a trabajar y hacer todo lo posible para que México mire más hacia el sur. Me parece muy importante el tema de la tecnología y el tema de la cooperación industrial, el tema del comercio. Cuando hablamos con México ahora, estamos hablando no en términos de qué te vendo, qué te compro, sino de integración productiva. Lo que queremos es avanzar en los sectores donde podamos integrarnos, que los empresarios se puedan integrar productivamente”, dijo Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México.
Durante una reunión con reporteros, la diplomática indicó que los embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) sienten que ahora en México “hay una mayor presencia de gobierno, por lo menos hasta ahora en su relación”, con la región.
Afirmó que América Latina necesita a México para crear un mayor equilibrio en el liderazgo de la región en el mundo.
“Hay un acercamiento, hay un interés por lo menos en acercarse más a la región. México tuvo, por lo menos en la época que yo viví acá en los años 70, un liderazgo en la región que era realmente reconocido. Me parece que hoy en día para nosotros también es importante que México tenga mayor presencia en la región porque es un equilibrio. Con Brasil y nosotros, México es un equilibrio y es un jugador importante que puede aportar mucho a la región”, explicó.
Patricia Vaca Narvaja conoce bien a México, pues en la época de la dictadura argentina se exilió en nuestro país como miles de argentinos que vinieron a refugiarse aquí.
Recordó que muchos argentinos se escondieron y huyeron hacia México. Ella fue una de ellos que acudieron al consulado mexicano en Argentina para solicitar el asilo político.
Después de la dictadura muchos de ellos se regresaron a Argentina, pero las crisis económicas que afectaron el país en 1989 y 2001 los hicieron huir nuevamente.
La ahora embajadora de Argentina en nuestro país confesó que es difícil saber cuántos argentinos hay aquí porque muchos de ellos se nacionalizaron mexicanos, pero la embajada calcula que son alrededor de 40 mil los que viven en toda la República.
Por esta razón, Vaca Narvaja considera que es muy importante que México tenga una mayor presencia en la región, sobre todo porque durante la presidencia de Felipe Calderón las relaciones no fueron las mejores.
Conflicto resuelto
Señaló que la administración anterior no quiso negociar un acuerdo sobre la industria automotriz, a pesar de que se había firmado un nuevo convenio con Brasil sobre este mismo tema.
Sin embargo, el 15 de diciembre pasado, pocos días después de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, México y Argentina acordaron restablecer el comercio de autos sin aranceles, tras seis meses de disputa bilateral que llevó a suspender el convenio durante el mismo tiempo.
El nuevo acuerdo instaló un sistema de cupos anuales crecientes hasta llegar nuevamente al libre intercambio en marzo del 2015.
El acuerdo prevé que México podrá exportar vehículos ligeros por 575 millones de dólares en 2013, 625 millones de dólares en 2014 y 187.5 millones de dólares para la parte final del periodo, que concluye el 18 de marzo del 2015.
El compromiso incluye que los armadores mexicanos aumentarán en forma escalonada el porcentaje de autopartes argentinas que utilizan de 30% en 2013 a 40% en 2016.
Por otra parte, las importaciones fuera de cupo abonarán un arancel de 35% o compensarán esa compra con una exportación por la misma cifra para evitar el pago.
“Calderón no quiso negociar como lo hizo con Brasil, así que suspendimos el acuerdo. Cuando llegó Enrique Peña Nieto a la presidencia lo resolvió en 10 días”, señaló Patricia Vaca Narvaja.
Argentina busca ahora una mayor integración regional en cuanto a los temas energéticos, tecnológicos y de alimentos, entre otros.
“El comercio interregional aquí es muy bajo. Hay 600 millones de ciudadanos aquí en toda la región y nosotros lo planteamos a México como una forma de diversidad para evitar esta cuestión de dependencia del 80% de un solo país (Estados Unidos). Nosotros trabajamos y nos interesa fuertemente que México mire hacia el sur”, expuso.
“Si no hay integración es imposible el desarrollo. No hay salvación individual, aún con las diferencias de políticas o de modelos económicos que hoy tenemos con varios de los países”, agregó.
Asimismo, la diplomática plantea la necesidad de discutir sobre la integración de los cerebros latinoamericanos, especialmente los de México, Brasil y Argentina, para evitar que Estados Unidos se los lleve.
La embajadora Vaca Narvaja comentó que durante un discurso en su visita a México y Centroamérica, el presidente estadunidense Barack Obama señaló que en 2020 Estados Unidos perderá casi el 50% de sus ingenieros en sistemas por la jubilación de esos trabajadores especializados.
“Tenemos recursos humanos muy buenos en México, Argentina, Brasil. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué nos lleven nuestros recursos o nosotros producir los servicios y las actividades informáticas y vendérselos y no llevarse a nuestra gente? Eso es parte también de la discusión de la integración regional y es especialmente de eso que estamos hablando con México en el tema de la sinergia que podemos tener”, dijo.
Década ganada
Argentina celebra desde el pasado 25 de mayo lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llama “La Década Ganada”, es decir los 10 años de la política social y económica implantada por Néstor Kirchner al llegar al poder en 2003, tras una difícil crisis económica que creyó una importante inestabilidad política en esa nación del Cono Sur.
Patricia Vaca Narvaja señaló que en 10 años 16 millones de argentinos abandonaron la pobreza. Hoy, la pobreza representa el 6.5% de población, mientras que en 2003 el 53% de los habitantes eran pobres.
La embajadora aplaude los importantes logros en el sistema de educación y de salud, así como las nuevas leyes aprobadas recientemente sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre la inseminación in vitro que obliga al sistema público a pagar los altos costos de este procedimiento para permitir a las mujeres que no pueden tener hijos embarazarse.
“De autocrítica, hemos cometidos error en el trascurso de hacer cosas, por supuesto. No logran todavía que el empleo sea totalmente en blanco registrado. Todavía tenemos casi un 30% de empleo negro. Tenemos todavía un 6.5% de pobres que representa un poco más de dos millones de personas. Todavía nos falta mucho por hacer.
“Eran muchos frentes al mismo tiempo, eran muchas deudas que había con la población, con las mujeres, los chicos, los trabajadores. Muchas reformas. No eran fáciles pero había que hacerlas. Obviamente, hemos cometido errores”, confesó.
Deja un comentario