BUENOS AIRES. El gobierno argentino vinculó las operaciones del mercado negro del dólar a "transacciones de carácter ilegal provenientes del lavado de dinero" y del "narcotráfico”, en medio de una escalada récord de la cotización del dólar paralelo.
“El denominado dólar blue es ilegal. Uno observa una contradicción en los diarios que defienden el libre mercado y la transparencia. No pueden hacerse eco de un mercado que no es transparente, donde hay sospechas de transacciones con dinero proveniente del lavado y del narcotráfico", aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual ronda de prensa.
De ese modo, se refirió al salto que tuvo la divisa americana en el mercado libre de cotizaciones y que presentó un nuevo récord situándose en 11.95 pesos para la venta, un 75 % más que su valor en el mercado oficial, de 6.81.
Desde comienzos de mes -cuando el "dólar blue" se situaba ligeramente por encima de los 10 pesos-, el valor de la divisa en el mercado negro acumuló incrementos récord que Capitanich relacionó con "ataques especulativos" .
"Creo que no puede ser un ariete que genere un comportamiento o un indicador de evolución de variables económicas una transacción de carácter ilegal de aquellos que no tienen el dinero correctamente registrado", analizó.
Por ese motivo, Capitanich pidió saber "quiénes son los que están detrás de estos ataques" que, según su opinión, provocan la escalada en el tipo de cambio libre. "No es neutra la posición de determinados medios de comunicación. El gran problema de Argentina es que la oposición no la ejercen los partidos políticos", advirtió.
Durante los últimos meses, distintos integrantes del kirchnerismo se expresaron contra la difusión de la cotización del tipo de cambio libre. El dirigente kirchnerista. Luis D´Elía, pidió a través de su cuenta de Twitter "cárcel y decomiso a los que difunden el dólar blue". Luego, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, advirtió: "Es como publicar el precio de la cocaína".
El mercado ilegal de divisas en Argenitina renació en 2010, cuando el gobierno de Cristina Fernández impuso una serie de controles a la compra de dólares para contener una creciente fuga de divisas, restricciones que se profundizaron hasta que la compra de moneda extranjera con destino al ahorro personal también quedó vedada.
La acelerada liquidación de las reservas monetarias es uno de los principales problemas que enfrenta la economía argentina desde finales de 2011.
Según los datos del Banco Central argentino, en 2013 las reservas cayeron en 15 mil millones de dólares y durante las primeras semanas de 2014, nuevos pagos de deuda las ha hecho caer por debajo de los 30 mil millones de dólares, el nivel más bajo desde 2006.
Los controles sobre las divisas extranjeras se fueron endureciendo progresivamente hasta que sólo los argentinos que demuestran que viajarán al exterior pueden conseguir autorización de Hacienda para acceder a moneda extranjera, pero con un recargo adicional.
Sin embargo, el pasado viernes el jefe de Gabinete negó el llamado "cepo al dólar" y aseguró que en Argentina "existe un mercado libre de cambios".
La mayor demanda de turistas en el actual período vacacional y las operaciones de especuladores que se benefician del precio alto de la divisa aceleraron la subida en la cotización paralela desde comienzos de enero. (Con información de EFE)