A la par de la guerra declarada por el gobierno federal al crimen organizado, la población civil decidió armarse. Registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que de 7 mil 189 registros de armas de fuego de civiles en 2006 pasó a 54 mil 357 en 2011.

 

Lo anterior significa que cada día del año pasado se registraron ante el Ejército un promedio de 149 armas en poder de civiles.

 

Un reporte de la Sedena indica que hasta el 31 de diciembre de 2011 se tenían registradas un total de 2 millones 545 mil 956 armas, largas y cortas. De estas, 222 mil 056 se registraron en la administración de Felipe Calderón, lo que significa poco más del 10% del total.

 

El informe indica que de las 222 mil 056 armas registradas en el presente sexenio prevalecen las armas largas, permitidas únicamente para la cacería deportiva. Los datos oficiales indican que de estas armas, 178 mil 506 son largas y 101 mil 856 son cortas.

 

La estadística de la Sedena también revela que la gran mayoría de los propietarios de estas armas son hombres. De las armas registradas de 2006 a 2011, 268 mil 781 fueron registradas por hombres y 11 mil 581 por mujeres.

 

De acuerdo con el Registro Federal de Armas, los civiles pueden registrar únicamente un arma para su defensa en el hogar. Los calibres pueden ser cualquiera, excepto la 0.38 Super comando y las alemanas 9mm. Parabellum o Luger, utilizadas en la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

 

Tampoco está permitido el revolver 0.357 magnum.

 

En tanto, los miembros de clubes de caza pueden registrar hasta nueve armas largas y una corta calibre .22.

 

Armas en casa

 

Apenas en septiembre pasado, la organización Small Arms Survey advirtió que México tiene repartidas entre la población civil 15.5 millones de armas ligeras, lo que supondría que el 15% de los ciudadanos están armados.

 

De ser verídico el dato, se pensaría que 13 millones de armas están en manos civiles sin ningún tipo de regulación de la Sedena.

 

Al respecto, Ernesto Villanueva, investigador y experto en temas de seguridad nacional, afirmó que por cada 300 armas de fuego que existen en el país, 299 se portan sin permiso y de esas 270 son para uso delictivo.

 

Sostuvo que desde la década de 1970 se ha estigmatizado la posesión de armas de fuego, mediante una ley que data de casi 40 años y que establece muchos requisitos para que el ciudadano pueda registrar un arma de fuego.

 

Advierte que Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas son los estados donde existe mayor cantidad de armas fuera de la norma y en manos de delincuentes.

 

Por su parte, Javier Oliva Posada, asesor del Colegio de la Defensa Nacional, consideró que este aumento en el registro de armas en poder de civiles es una mínima muestra de la realidad del país: “la población se está armando para su protección”.

 

“La gente común y corriente está convencida en que la autoridad no los va a proteger ante un hecho delictivo, por eso está comprando armas y las está registrando ante la Sedena para que exista un antecedente de que la posee para usarla en legítima defensa”, afirmó.

 

El aumento

 

De acuerdo con una respuesta de la Sedena a una solicitud de información, los meses en que más registros se llevan a cabo son julio y agosto.

 

El incremento de armas en México comenzó a registrarse en 2007 de manera importante. En un año, de las 7 mil 189 armas registradas en 2006 se pasó casi el doble, pues 2007 terminó con el registro de 13 mil 137.

 

Del doble, en el siguiente año se “disparó” el registro de armas a más del triple. En 2008 se registraron 46 mil 781 armas de fuego, tendencia que se mantuvo en 2009, cuando se identificaron 48 mil 708 armas.

 

Y los últimos dos años, la tendencia siguió al alza. De 51 mil 866 armas registradas en 2010 se pasó a 54 mil 357 armas en manos de civiles en 2011.

 

 

REGISTRO DE ARMAS

 

Para registrar un arma, de acuerdo con la Sedena, el interesado deberá presentarse en el Módulo del Registro Federal de Armas de Fuego más cercano a su domicilio, con el arma descargada y envuelta o en su funda.

 

Entregar original y copia de identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio y CURP. En su caso, credencial de Afiliación al Club de Caza.

 

Realizar un pago en cualquier institución bancaria por 35.00 mediante el esquema de pago electrónico e5cinco asentando la clave de referencia 034001132.

 

La cantidad de armas que puede registrar un civil es de 9 armas largas y un arma corta calibre 0.22 si pertenece a un club de caza y tiro.

 

De lo contrario, únicamente puede poseer un arma corta para protección de su domicilio y como coleccionista la cantidad que desee.

 

Los calibres permitidos son en pistola hasta el calibre 0.380; excepto 0.38 Super comando y 9mm. Parabellum y Luger.

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *