Una cena de Navidad con regalos, la familia reunida, una cena deliciosa y un gran espíritu de paz puede ser la escena perfecta para que los niños entren en contacto con el arte. Justo eso es El Cascanueces, el espectáculo que presenta la Compañía Nacional de Danza para cerrar la celebración de su 50 aniversario en el Auditorio Nacional a partir del 18 de diciembre y hasta el domingo 22.
Se trata de un mundo donde la fantasía y los juguetes cobran vida sobre el escenario por medio
de un cuento navideño que los bailarines cuentan por medio de movimientos y canciones.
La música de Tchaikovski es fundamental en esta obra basada en la idea original de Lev Ivanov y el libreto de Marius Petipa, a partir de la adaptación de Alexandre Dumas del cuento de Hoffmann y la coreografía de Nina Novak.
Esta versión tiene arreglos coreográficos de Laura Echevarría, Carlos López, Jorge Cano y Dariusz Blajer, cuenta con la escenografía de Laura Rode y el vestuario de Carlo Demichelis.
La historia se desenvuelve un poco alrededor de Clara, la ahijada de un juguetero, Drosselmeyer, quien en sus sueños, podrá ser parte de las fantasías que cobran vida.
La puesta en escena tiene música en vivo por parte de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco y, además, cuenta con más de 70 bailarines sobre el entarimado.
Y todo el entorno real será mágico para los visitantes de El Cascanueces. Los organizadores anunciaron que el Auditorio Nacional decorará el vestíbulo con motivos de la temporada navideña y serán los propios personajes de la obra como la Colombina, el Rey Ratón, Clarita y el Cascanueces, quienes se tomaran fotografías con las familias asistentes.
Ante esta gran tradición en la ciudad de México, Laura Morelos, directora de la CND asegura que se trata de un cuento sencillo que los niños entienden a la perfección y que los padres pueden usar para que sus hijos se acerquen más el mundo del arte y el ballet.
HISTORIA MÁGICA
El primer ballet comenzó sus actuaciones de esta obra después de 1891, cuando el coreógrafo y bailarín Marius Petipa convocó al compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski para adaptar la obra.
Con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, el estreno fue el 17 de diciembre de 1892 en San Petersburgo. La obra se presentó por primera vez en México el 2 de diciembre de 1980, en el Palacio de Bellas Artes, pero desde hace más de 10 años, es el Auditorio Nacional el que tiene a ese mundo mágico.
PRECIOS Y HORARIOS
Se presentará en el Auditorio Nacional del 18 al 22 de diciembre, en dos funciones: 16:30 y 19:30 horas. Costo: $230, $300, $450 y $550