Hoy se cumplen dos semanas del ataque que sufrieron agentes de la CIA en la carretera México-Cuernavaca y, hasta el momento, los 12 agentes federales arraigados desconocen oficialmente las acusaciones que se les imputan y las pruebas en su contra, pues sus abogados no han tenido acceso a la averiguación previa.

 

24 HORAS consultó por separado a los tres litigantes, y todos coincidieron en señalar que la PGR no les ha mostrado al menos una parte de la averiguación previa PGR/MOR/TV/611/1/2012, lo que además les ha complicado el preparar una defensa adecuada.

 

“Nosotros somos sus representantes legales nombrados por ellos y como tal, sus ojos frente a la autoridad, pero esa autoridad es el día en que no nos ha mostrado el expediente con las acusaciones completas y las pruebas, es decir, la parte inculpada desconoce oficialmente que y porque está detenida, y mas importante, como defenderse,” indicó el abogado Ricardo Monterrosas Cisneros.

 

El abogado Enrique Mondragón Huerta subrayó que es importante que se les ponga a la vista, al menos en términos generales, en que se sustentan los señalamientos de un presunto abuso de autoridad o intento de homicidio en contra de sus clientes, para configurar la estrategia legal que se seguirá antes de que concluya el arraigo.

 

“Espero que ya no se prolongue el tener acceso a la averiguación, yo necesito tenerlo, porque pues como abogado tengo que ofrecer algunas pruebas que tengo pero por obvias razones, esas pruebas deben responder a las acusaciones que se imputan y no conocemos”, apuntó el litigante.

 

Otro litigante, Marco Aurelio González, dijo que la delegación de la PGR en Morelos les había prometido que esta semana les mostrarían una parte del expediente, sin embargo, esto no ocurrió pues el expediente fue enviado a la Ciudad de México.

 

Los abogados subrayaron también que luego de dos semanas de ocurridos los hechos, se sigue sin conocer la declaración de los estadunidenses que viajaban en la camioneta diplomática y que además del capitán de la Marina, fueron los principales testigos y víctimas de los hechos que ocurrieron. El vehículo era conducido por uno de los extranjeros.

 

Quieren comprobar operativo

 

Los abogados coincidieron en señalar que entre las pruebas que preparan se encuentran los oficios y ordenes de operación del despliegue en que supuestamente se encontraban sus clientes, con la finalidad de justificar su presencia en el lugar del incidente del pasado 24 de agosto.

 

Aunque los defensores reconocieron que la Policía Federal haya expresado públicamente que había una acción antisecuestro en la zona, indicaron que hasta donde tienen conocimiento, la corporación no ha entregado al Ministerio Público los elementos necesarios para sostener este dicho.

 

La SIEDO sin participación “oficial”

 

Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que el expediente de la averiguación previa del caso fue trasladado al Distrito Federal por instrucciones de la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez, pero descartaron que la SIEDO vaya a intervenir en la investigación.

 

Luego de que la delegación en Morelos declinó competencia, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP) de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo, atrajo el expediente, y se preveía que ayer fuera turnado a un nuevo agente ministerial.

 

Las municiones del ataque a camioneta

 

Munición 7.62

Utilidad: Munición de diseño militar para fusil de asalto automático. Uso antipersonal, antiaereo y antimaterial. Capacidad para penetrar blindaje ligero y pesado. Daño humano letal.

 

Alcance efectivo 750 metros.

 

Munición 5.56

Utilidad: Munición de diseño militar y civil para fusiles de asalto y ametralladoras. Uso antipersonal y antimaterial. Más rápido pero menos potente que el 7.62. Capaz de penetrar blindaje ligero. Daño humano incapacitante.

Alcance efectivo 310 metros.

 

 

Munición .223

Utilidad: Munición de diseño militar y civil para fusiles semiautomáticos. Uso antipersonal y antimaterial. Muy similar al calibre 5.56. Capaz de penetrar blindaje ligero. Daño humano incapacitante.

 

Eficaz a mediana distancia. Alcance efectivo 550 metros.

 

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *