Los agentes federales que agredieron a una camioneta diplomática en Tres Marías investigaban el secuestro de un empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Nueve días después del incidente, la Secretaría de Seguridad Publica federal (SSP) se pronunció por primera vez sobre los hechos, tras los cuales quedaron lesionados dos empleados de la Embajada de Estados Unidos y un capitán de la Armada de México.
“En el caso Tres Marías, tengo que decirte que es una investigación que está llevando la Procuraduría General de la República (PGR), que lo que nosotros tenemos acreditado es que lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran allí, a las 8 de la mañana, y nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió", explicó el mando.
Cárdenas Palomino habló del tema al final de la presentación de David González Guzman, Jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo León, y Luis Manuel del Castillo Rentería, integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, en el Centro de Mando en Iztapalapa.
El 24 de agosto pasado, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública federal informaron que el vehículo en el que viajaban los funcionarios estadounidenses fue alcanzado al ingresar en un camino de terracería a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego.
Después, la Armada de México informó que el conductor del vehículo diplomático era uno de los funcionarios de la embajada de la Unión Americana, mientras que el oficial de marina se encontraba en el asiento trasero.
Parte informativo
Según el acta ministerial FLP/448/2012, de la Procuraduría de Morelos, Salvador Vidal Flores, director de Protocolo y Relaciones Públicas del INAH, de 70 años de edad, fue secuestrado el 23 de agosto, a las 08:30 horas, en el kilómetro 50+000 de la carretera México-Acapulco.
A esa hora, al ir circulando en un automóvil Passat, fue interceptado por un sedán color rojo, del cual descendieron dos personas armadas. Fue despojado de sus pertenencias: un par de anillos y dos tarjetas de crédito.
Una vez que exigieron el pago de un rescate a la esposa del empleado del INAH, los secuestradores liberaron a la víctima sobre la misma carretera, donde pidió ayuda a los policías federales.
“Infomando lo ocurrido de inmediato vía telefónica a la superioridad de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación Tlalpan, ordenando de inmediato a las unidades en servicio se implementara operativo de búsqueda y localización, asimismo le fue comunicado vía telefónica al oficial de guardia Ramiro Alanís Cruz, de la estación Cuernavaca, Morelos, enviado cuatro C.R.P.S. (patrullas) de esa estación a fin de implementar un operativo conjunto, con el operativo anti asaltos con esta estación de policía y unidades disponibles en servicio del primer turno, en la búsqueda y localización del vehículo, así como de los presuntos asaltantes con resultado negativo hasta la elaboración del presente parte”, señala, a su vez, un parte de la Policía Federal.