La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entró en contacto con la embajada de los Estados Unidos para ofrecerles la posibilidad de iniciar un expediente de queja e investigación, luego de la agresión que sufrieron dos de sus funcionario el viernes, cuando la camioneta diplomática en la que viajaban fue agredida por elementos de la Policía Federal cerca de la zona de Tres Marías.
En entrevista previo a inaugurar un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el ombudsman nacional Raul Plascencia, dijo que estan en la mejor disposición de apoyar a los estadunidenses en este caso.
«El Primer Visitador ya se puso en contacto con la embajada, les hemos ofrecido el apoyo si es que lo desean y estamos esperando su respuesta (…): en este caso solo actuaríamos en caso de que ellos nos lo soliciten pues hay que recordar que estamos en un caso de servidores públicos que prestan sus servicios a otro país. Hay canales diplomáticos que primero se estàn agotando», subrayó.
Aunque no han tenido acceso a la averiguación, el titular de la CNDH no descartó que lo ocurrido el viernes pudiera haber sido resultado de una acción concertada, y esperó que las líneas de investigaciòn se desarrollen a profundidad.