El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a grupos protectores de animales para que participen en el estudio de la situación de los 25 perros capturados y a quienes se les atribuye el ataque y muerte de cuatro personas en Iztapalapa.
Agregó que las autoridades informarán a estos grupos las acciones que se han tomado hasta el momento y que peritos veterinarios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) analizan a estos animales para determinar su agresividad y así decidir si pueden ser llevados a albergues o si serán sacrificados.
En este sentido adelantó que en las próximas horas, autoridades capitalinas y representantes de los Servicios Periciales, informarán "todos los datos que están alrededor de este caso".
Por su parte Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, demarcación donde fueron capturados los perros que según la información oficial de la PGJDF provocaron la muerte a cuatro personas, se opuso al sacrificio de los animales.
En su cuenta oficial de Twitter @Valencia_Guzman escribió: “@ManceraMiguelMX Por ningún motivo serán lastimados y muchísimo menos sacrificados”.
Perros Iztapalapa
Storified by diario24Horas· Tue, Jan 08 2013 11:30:20
Miguel Ángel Mancera reiteró además que mañana se iniciará una campaña para promover la esterilización tanto de perros como de gatos, en donde participarán quirófanos móviles.
Por otra parte en redes sociales ya se difunde el hashtag #YoSoyCan26, creado por cibernautas inconformes con la detención de los caninos.
Ante la controversia sobre la responsabilidad de los perros en los decesos, los tuiteros piden la libertad de los canes bajo la consigna de negar el maltrato animal.
La tendencia de publicaciones recuerda al movimiento que nació en ésta misma red social el año pasado (#YoSoy132) tras la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana y la manifestación de los 131 estudiantes que negaron el apoyo al candidato presidencial en aquel entonces.