El legendario Renault 5 regresa para cautivar a más seguidores en una edición muy deportiva y un diseño atrevido sin perder toque original.
 

La francesa Renault dio vida nuevamente a su clásico Renault 5 y no sólo llega con un diseño muy atrevido, sino que ahora tiene esta versión totalmente eléctrica y turbo, con lo que se denomina Renault 5 Turbo 3E, convirtiéndose en el vehículo de carretera más potente y avanzado de Renault, que encarna el espíritu de la marca, su pasión por el deporte y la esencia competitiva.

Renault 5 Turbo 3E recupera la herencia icónica de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, dos íconos de la velocidad que marcaron su época, por su carácter innovador, y por sus impresionantes prestaciones en rally. Fueron los primeros modelos franceses que incorporaron un motor de gasolina turboalimentado, una tecnología que Renault acababa de introducir con éxito en la Fórmula 1 y que ahora son muy codiciados como vehículos de colección.

También te puede interesar: Presenta Renault una nueva línea de vehículos comerciales eléctricos 

El Renault 5 Turbo 3E es también más que eso, ya que más que una simple remodelación de un modelo emblemático, modernizado, innovador, eléctrico y aún más potente que sus predecesores, afirma su identidad como el primero de una nueva clase de vehículos: los minisuperautos.

Al igual que los vehículos más grandes, cuenta con impresionantes especificaciones técnicas (540 hp, 0-100 km/h en menos de 3.5 segundos, superestructura de carbono, etc.), al tiempo que ofrece un alto nivel de personalización para satisfacer todas las necesidades. Además, tiene una relación longitud/anchura mínima de 2.01, lo que lo sitúa en la misma liga que un superdeportivo, pero en formato de hot hatch compacto. 

Construido sobre una plataforma a medida, adaptada a sus ambiciones, Renault 5 Turbo 3E es el mini-supercar que se posiciona junto a Renault 5 E-Tech eléctrico (el vehículo urbano) y Alpine A290 (el vehículo urbano deportivo) Renault Group aplica así la fórmula ya vista en los años 80 con Renault 5, Renault 5 Alpine y Renault 5 Turbo: la imagen audaz y las sólidas credenciales de Renault combinadas con el espíritu competitivo y la experiencia de Alpine.

Al mismo tiempo, surgen otras fuerzas complementarias, como Ampere para el software y la arquitectura electrónica, y Mobilize para la carga bidireccional (V2L y V2G), junto con una gama de servicios para facilitar la conducción eléctrica: Mobilize Smart Charge, Mobilize Charge Pass y la función Plug & Charge. Algunos socios también han aportado su experiencia y conocimientos técnicos para componentes clave como los motores en las ruedas y la superestructura de fibra de carbono. De este modo, el Renault 5 Turbo 3E se beneficia plenamente de la transformación del Renault Group, impulsada por el plan Renaulution.

“Con este vehículo, Renault hace que los vehículos eléctricos sean cada vez más deseables, esto amplía aún más su capacidad de ofrecer soluciones para cada necesidad y cada deseo”, expresó Fabrice Cambolive, director general de Renault

Diseño deportivo

En el exterior, el Renault 5 Turbo 3E está diseñado para parecerse a un superdeportivo, sin dejar nunca de lado la búsqueda de la deportividad, la agilidad y una aerodinámica optimizada. En un vehículo eléctrico, la aerodinámica desempeña un papel clave en la eficiencia del vehículo, junto con el peso.

El diseño del Renault 5 Turbo 3E se inspira en los Renault 5 Turbo y Turbo 2 originales. Algunos rasgos y características son reconocibles del reciente Renault 5 E-Tech eléctrico, como las luces traseras y los retrovisores, pero la idea principal del proyecto era revivir la herencia icónica de estos dos modelos de los años 80, utiliza tecnologías de vanguardia para mostrar sus credenciales modernas y optimizar el rendimiento. Se trata del concepto de diseño retrofuturista ya aplicado a los Renault 5 y Renault 4, reinterpretados como Renault 5 E-Tech eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico.

En la parte delantera, el Renault 5 Turbo 3E mantiene la misma disposición que sus predecesores: faros cuadrados -ahora con tecnología LED- que se funden con el borde del capó, una delgada franja con tres secciones centrales y dos luces cuadradas adicionales, originalmente luces de largo alcance ahora sustituidas por luces diurnas LED.

Interior funcional

El interior será toda una declaración de intenciones deportivas, con asientos de cubo y arneses de seis puntos, componentes fabricados principalmente en carbono para reducir el peso del vehículo y materiales de primera calidad como Alcántara para los asientos y el salpicadero. El freno de mano vertical de estilo rally pondrá la guinda a este ambiente sobrealimentado.

De cara al conductor, las pantallas OpenR de 10.1 y 10.25 pulgadas mostrarán información de conducción, navegación y multimedia a través de una interfaz inspirada en el salpicadero de los Turbo y Turbo 2 originales, al tiempo que ofrecen la experiencia de conducción moderna y conectada que se espera de un vehículo homologado para la carretera, incluso con credenciales deportivas.

Lo que lo hace más deseable es que habrá 1,980 ejemplares numerados y estará disponible en varios mercados clave, como Europa, Oriente Medio, Japón y Australia y las primeras entregas tendrán lugar a lo largo de 2027. La marca aún no da a conocer precios para este vehículo de colección.

Editor de la sección De Autos en el diario 24 HORAS. Trayectoria de más de 15 años en comunicación como analista, reportero y posteriormente editor de secciones de negocios, económicas, financieras...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *