Un poco antes del mediodía, unos 500 manifestantes, entre normalistas padres de familia y miembros de organizaciones solidarias, cerraron el bulevar Vicente Guerrero en el lugar en que se convierte en Autopista del Sol, rumbo a Acapulco.

 

Policías estatales intentaron desalojar a los estudiantes lanzándoles gases lacrimógenos, y estos respondieron con piedras y bombas molotov.

 

La violencia escaló cuando uno de los normalistas lanzó un coctel molotov a una bomba despachadora de gasolina que de inmediato se incendió, y entonces un testigo escuchó a los federales gritar “¡detengan a ese güey, detengan a ese güey!”.

 

Diversas versiones coinciden en que con el estruendo que causó el incendio los policías federales –que estaban de frente a los muchachos rumbo al centro de Chilpancingo– comenzaron a disparar, y al principio lo hacían hacia el aire. Entonces uno de los estudiantes tomó una piedra para lanzarla hacia los federales, y un segundo después cayó abatido pero no por disparos que venían de frente sino de a un lado de la carretera, donde se encontraba un fuerte contingente de policías ministeriales del estado que había llegado en camionetas al lugar de los hechos con la orden de desalojar a los estudiantes, según informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola.

 

Era Gabriel Echeverría de Jesús, originario de Tixtla, con un balazo en el cuello del lado izquierdo. Poco después cayó abatido Alexis Herrera Pino, de Atoyac de Álvarez, con un balazo detrás también en la cabeza.

 

Fotografias y videos tomados por reporteros de diversos medios, incluido El Sur, documentan que policías estatales lanzaron granadas a los jóvenes mientras que se observa claramente a un policía ministerial con playera de franjas verdes horizontales disparando de frente hacia los estudiantes, con un arma de alto poder, al parecer un AR-15, arma de uso del Ejército mexicano.

 

Los estudiantes corrieron en diferentes direcciones y fueron perseguidos por los integrantes de las corporaciones policiacas; decenas de ellos fueron detenidos y varios heridos de bala.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *