Esta semana la Procuraduría General de la República (PGR) enviará a Europa los primeros restos encontrados de personas que fueron asesinadas e incineradas en Guerrero, con la finalidad de que se realicen análisis que permitan identificarlos y corroborar si se trata de los normalistas desaparecidos.

 

Fuentes federales confirmaron que se enviarán dos muestras a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, en Austria, que corresponden a una rótula y a otro fragmento de hueso en relativo buen estado. Se eligieron dichas muestras porque, según los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), son las que tienen mayores posibilidades de obtener ADN útil.

 

Estos restos fueron ubicados por agentes federales dentro de una bolsa de color negra en un paraje de Cocula. Según declaraciones por separado de dos personas detenidas, corresponden a personas que fueron asesinadas e incineradas la noche del 26 de septiembre.

 

En la PGR indicaron que los laboratorios austriacos realizarán una serie de pruebas genéticas mitocondriales y posteriormente serán trasladados a laboratorios en España para una nueva cadena de análisis y una corroboración de los resultados que se obtengan.

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reconoció en una entrevista ayer que no se puede asegurar totalmente el éxito de estos exámenes genéticos , porque depende de la calidad del material que logre extraerse pero insistió en que se hará todo lo posible.

 

Este procedimiento es una segunda opción a la tradicional prueba de ADN nuclear que se realiza comúnmente por los forenses, pero que resulta imposible por el deterioro de los restos encontrados.

 

Fuentes federales indicaron que de acuerdo con la opinión de los especialistas la probabilidad de éxito de las pruebas mitocondriales depende de la muestra en particular, pero puede ir de un rango de 40% a 90%.

 

No será rápido 

 

En la PGR advirtieron que, de acuerdo con los expertos consultados en Estados Unidos y Alemania, los resultados de la identificación mitocondrial puede llevar varios meses e incluso más de un año. No hay un periodo exacto pues dependen en gran medida de la complejidad que presenten las muestras.

 

A escala internacional hay casos celebres como el de las Torres Gemelas, en donde las pruebas mitocondriales sobre restos prácticamente hechos polvo han establecido con éxito las identidades aunque han tomado varios años las verificaciones.

 

El panorama es menos dramático en Iguala, pues hay restos más grandes y en aparente mejor estado, aunque con alto nivel de degradación y sobretodo de incineración, pues según los peritos de la PGR fueron sometidos a temperaturas superiores a los mil grados centígrados.

 

“Los hicimos polvo” 

 

Murillo Karam reveló ayer en una entrevista radiofónica que, de acuerdo con la declaración Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, las personas secuestradas en Iguala el 26 de septiembre fueron incinerados con el objetivo de que no quedara rastro de ellos.

 

“Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”, fue el mensaje de texto por celular que envió Gildardo López Astudillo, alias El Gil, a Casarrubias, según la declaración de este último.

 

Ayer Murillo Karam reiteró que hay 10 órdenes de aprehensión pendientes por cumplir en el caso, entre ellas la de El Gil, y se prevé obtener de los jueces por lo menos tres más.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *